- Nación
Tipifican el transfeminicidio en CDMX: de 35 a 70 años de prisión
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este 18 de julio la Ley Paola Buenrostro, con la cual se tipificó el delito de transfeminicidio en la capital del país y condena de 35 a 70 años tras las rejas a aquellos que cometan dicho crimen de odio.
Con esta decisión del Congreso capitalino que presentó en 2021 el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos de Morena, se modificó el Código Civil, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas.
#ÚltimaHora | El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina. … pic.twitter.com/49XmHgypq0
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
Esta nueva ley de la capital del país ya se había implementado también en Yucatán durante el mes de marzo pasado, en donde la pena por el delito de odio puede llegar hasta los 60 años de prisión; lleva el nombre de una mujer trans asesinada en 2016 que se convirtió en símbolo de lucha de este grupo vulnerable.
Las votaciones sobre la Ley Paola Buenrostro se dieron de la siguiente manera en lo general: 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Los diputados a favor señalaron que con esta nueva modificación esperan mejorar las condiciones de vida y justicia para las mujeres trans de la CDMX.
Con 47 votos a favor esta mañana en el @Congreso_CdMex aprobamos la Ley Paola Buenrostro, la cual establece la tipificación del delito de transfeminicidio y garantizar el acceso a la justicia de las victimas de violencia y misógina.
— Marisela Zúñiga (@mariselazuiga1) July 18, 2024
El delito de transfeminicidio se considerará así cuando una persona, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o cualquier persona que identifique su identidad o expresión en el espectro femenino de género. (JRLM)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 3 mins 23 segs -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 31 mins 41 segs -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 hora 29 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 2 horas 4 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 2 horas 10 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 2 horas 41 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 4 horas 40 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 5 horas 17 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 5 horas 20 mins
