- Gobierno
Entra en vigor nuevo horario de venta de bebidas alcohólicas en antros y bares
La venta de bebidas alcohólicas después de las 02:00 horas está prohibida en Puebla. Quienes desacaten la disposición pasarán hasta seis años en prisión y pagarán multas superiores a los 100 mil pesos.
Además, los bares, antros y restaurantes que operan en la zona metropolitana no podrán recibir clientes o permanecer abiertos después de las 02:30 horas.
El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el decreto con el que se reformaron la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas de Puebla, la Ley de Seguridad Privada del Estado y el Código Penal estatal.
Con las nuevas disposiciones, se modificó el horario de operación de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes en la zona metropolitana, especialmente en Puebla capital.
Ahora, la seguridad de estos giros comerciales está a cargo empresas de seguridad privada con autorización vigente emitida por la Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla y su Reglamento.
Asimismo, tendrán que contar con un sistema de videovigilancia por circuito cerrado para monitorear las actividades que ocurren dentro y fuera de sus establecimientos y permitir el acceso del personal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de que se cometa algún delito en sus instalaciones.
¿Qué pasa si se desacatan las nuevas disposiciones?
Las sanciones para quienes mantengan la venta de bebidas embriagantes fuera del horario establecido irán de los seis meses y hasta los seis años de prisión; además de una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 10 mil 857 pesos y hasta los 108 mil 570 pesos.
Los castigos podrían aumentar hasta en una mitad en caso de que se expenda alcohol a menores de edad, lo que corresponde a un año de cárcel como mínimo y nueve años como máximo, sumado a una multa de hasta 162 mil 855 pesos.
Además, los establecimientos que no permitan que elementos de Seguridad Pública y la FGE entren cuando "lo soliciten" tendrán como consecuencia la revocación o cancelación de su licencia o permiso de operación.
Las modificaciones aprobadas por el Congreso de Puebla hace unas semanas se realizaron a petición del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario justificó su proyecto en "el incremento considerable en hechos relacionados con el consumo excesivo y nocivo del alcohol en altas horas de la noche y madrugada". (MIG)