- Municipios
En Huitzilan exigen justicia por muerte de estudiante; acusan a instructor de gimnasio
Habitantes de Huitzilan de Serdán realizaron un marcha pacífica, para pedir justicia por la muerte de Cristian Gobierno Silverio, alumno de la Secundaria Técnica Núm. 78 de Zapotitlán de Méndez, quien fue encontrado sin vida el pasado 1 de junio en el río Ateno, perteneciente al referido municipio.
Cristian Gobierno fue visto por última vez en compañía de un instructor de gimnasio camino al río, horas más tarde se informó que había fallecido ahogado. Sin embargo, su madre acusa que sin apoyo psicológico o un traductor de por medio, debido a que su lengua materna es el Náhuatl, fue obligada a firmar un acta de defunción que indicaba un paro cardíaco como causa de muerte y que el deceso ocurrió en su domicilio.
La familia afirma que tras revisar, descubrieron signos de violencia en el cuerpo de Cristian, por lo que solicitaron una autopsia el 2 de junio en la comandancia de la comunidad. A raíz de eso, la mujer señala que se enfrentó a intimidaciones y amenazas por parte de algunas autoridades.
A mes y medio de la muerte de Cristian, los pobladores de Huitzilan de Serdán salieron a las calles para expresar su descontento y preocupación por la falta de avances en el esclarecimiento de este caso. Los habitantes se congregaron en una marcha pacífica para hacer un llamado a la Fiscalía del Estado a realizar las indagatorias correspondientes y garantizar que se haga justicia para Cristian Gobierno Silverio.
Respecto al hombre que acompañaba al estudiante, se sabe que es un fisioterapeuta y entrenador del gimnasio, a quien piden investigar pues era la persona que acompañaba al menor.
Cabe destacar que a través de su cuenta de Facebook, el ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, dijo que la muerte del menor se usa como campaña de linchamiento político y mediático.
"El H. Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, a través de diversos comunicados y reuniones públicas, ha informado a la opinión pública sobre la actuación oportuna, diligente y dentro del marco de la ley de la policía municipal; sin embargo, los enemigos del progreso han aprovechado tan lamentable suceso para azuzar una campaña de linchamiento político y mediático", escribieron en la plataforma.