- Municipios
Clausuran cementera Cruz Azul en Tecamachalco por invasión y daños al ecosistema
Una sección de la cementera Cruz Azul de Tecamachalco fue clausurada por el ayuntamiento de esa demarcación, derivado de la denuncia de pobladores, que acusan la invasión de terrenos así como su expansión hacia municipios aledaños como Palmar de Bravo y Quecholac.
De manera reciente, vecinos de la zona cerraron la carretera estatal Tecamachalco-Cañada en protesta por el mal estado de la vialidad, afirmaron que está dañada por el constante tránsito de camiones de carga de la cementera, misma que se niega a atender las quejas y reparar los daños ocasionados.
Los inconformes expresaron que Cruz Azul no cumplió un acuerdo firmado hace más de 17 años, en el que se comprometía a mitigar los impactos ambientales y sociales de sus operaciones.
A pesar de múltiples promesas de rehabilitación y compensación por los daños a la salud y las viviendas a causa de la explotación del suelo, continúo sin cumplir con las condiciones acordadas.
Es por ello que este día, personal acudió para colocar cintas y sellos de clausura que impiden la actividad de la empresa. Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Ha trascendido que Cruz Azul trabaja de forma irregular pues no paga impuestos en algunos municipios de los que ha invadido, además otra parte que se apropió, estaría dentro de la reserva Tehuacán-Cuicatlán.
Presidente de Palmar sufrió atentado
Durante la madrugada del domingo 14 de julio se registró un ataque en una fiesta de XV años en el municipio de Palmar de Bravo, los hechos ocurrieron en el salón de fiestas “Beli”, ubicado en la 5 oriente de la comunidad de Cuacnopalan al rededor de la 1 de la mañana; el subcomisario y el alcalde Adán Silva resultaron lesionados así como 2 invitados más.
Según los informes preliminares, los agresores ingresaron con armas de grueso calibre y escopetas al inmueble donde se llevaba a cabo la celebración de la hija del subdirector de seguridad pública, Genaro Reyes, quien resultó herido de gravedad; en tanto, el edil fue lesionado pero su vida no se vio comprometida.
De acuerdo con información extraoficial, esto habría derivado de conflictos por defender el territorio de Palmar, incluso, habitantes refirieron que existe un grupo armado que se dedica a amedrentarlos y aseguran ser enviados de la cementera.