- Gobierno
Se despejará tráfico en la Atlixcáyotl sólo para enviarlo a otro punto: ingenieros
La construcción del distribuidor vial Periférico Ecológico-Bulevar Atlixcáyotl se ha realizado sin contar con un plan integral de movilidad, lo que puede limitar su utilidad y funcionamiento a largo plazo.
Así lo aseguró en entrevista con e-consulta Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC, quien lamentó que el gremio no sea tomado en cuenta para estos proyectos.
Señaló que en muchas ocasiones las autoridades en turno, municipales y estatales, no cuentan con planes a largo plazo en materia de infraestructura y movilidad.
Comentó que suelen realizar trabajos aislados para subsanar problemas puntuales, lo que complica la homogeneidad de las obras, algo que puede revertirse si se apoyan de especialistas.
"Si son acciones aisladas no van a contribuir a la movilidad en general y sólo van a trasladar el tráfico de un punto al que sigue. Como gremio ese es nuestro reclamo, que se haga de manera integral y todo sea parte de un proyecto más amplio (...) Las puertas están abiertas para que lo presenten", comentó.
García Fuentes señaló que antes de construir o modificar otros distribuidores viales en la capital o el estado es necesario realizar un análisis donde se tomen en cuenta otros factores, como el paso del transporte público, la afluencia peatonal y el uso de vehículos no motorizados.
También confió en que las próximas administraciones realizarán planes transexenales en los que puedan trabajar tanto las autoridades municipales como estatales, apoyados de expertos y de la sociedad civil.
"Hoy nos hace falta un plan de movilidad adaptado a las circunstancias actuales de la ciudad y el estado y que basado en ese plan se den los pasos, que haya proyectos transexenales y que todos trabajen en un sólo camino. Los ingenieros civiles nos ponemos a la orden, no sólo de la autoridad en turno sino de la sociedad, para que las obras que se hagan nos beneficien a todos", concluyó.
Las obras en la Vía Atlixcáyotl
La Vía Atlixcáyotl es una vialidad estatal que tiene una distancia de 6 kilómetros, desde la caseta de cobro de Atlixco y hasta la zona de La Noria, y en apenas 4.6 kilómetros de dicho tramo se edificarán un distribuidor vial y dos puentes elevados.
La primera obra, de la intersección del Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, se ejecuta actualmente y deberá estar terminada el 8 de agosto, según el contrato.
Los otros dos puentes elevados fueron anunciados el 5 de junio por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su primera conferencia de prensa después del periodo electoral. Esta obra tendrá que iniciar después del 17 de junio y sería concluida el 14 de octubre.
“Se los dijimos que iba a ser una intervención mayor. Queremos que quede como un viaducto el tema de la Atlixcáyotl. Y no es para la zona más pudiente de Puebla, es para la avenida más transitada, por encima de la autopista, y que es de las zonas donde más economía se mueve”, recalcó el gobernador. (CR).