• Ciudad

Por escasez de rutas en Azumiatla vecinos no pueden salir a trabajar

  • Nancy Camacho
La Ruta Verde S5 se dividió en dos grupos: los concesionarios del “pueblo” y los de “don Cuco”
.

En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla continúa el conflicto con la Ruta Verde S5, pues debido a que hay escasez de unidades los habitantes no han podido salir de esta junta auxiliar, al extremo sur de Puebla capital.

A e-consulta llegaron reportes de que hay un desabasto de camiones, pues los ciudadanos deben esperar hasta una hora para abordar el transporte público, en otros casos no pueden salir y pierden la oportunidad de trasladarse. Esta problemática se mantiene desde enero de 2024.

Este medio, documentó que la Ruta Verde S5 decidió dividirse en dos grupos entre los concesionarios del “pueblo” y los de “don Cuco” para pelear el pasaje en la zona, lo cual ha traído consecuencias entre los pobladores que buscan trasladarse para su trabajo, escuela o por un motivo de salud.

De acuerdo con los afectados, la situación se calmó por un par de meses, después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla permitió la entrada de la nueva “Ruta S10” y a pesar de que no podía ingresar hasta la presidencia municipal, les permitía ir de un lado a otro.

Sin embargo, la situación empeoró después de que la SMT comenzó a realizar operativos de inspección una vez que detectaron que hay 16 unidades de la "Ruta Verde S5" que operan en la ilegalidad y le pagan 6 mil pesos al concesionario de Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.

Tras los operativos, la Secretaría de Transporte ha retirado cerca de ocho unidades, lo cual ha provocado que haya menos camiones en San Andrés Azumiatla, obligando a los habitantes a salir entre 6:00 y 7:00 horas para encontrar la Ruta Verde S5, pues de lo contario deben esperar horas en la parada de autobús.

El 1 de julio, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Omar Álvarez Arronte, expuso que desde 2015 la dependencia mantiene un conflicto con Sociedad Cooperativa, es decir, la del “Pueblo” de Azumiatla, cuando se opusieron a que las alimentadoras ingresaran a la zona de Valsequillo ante la llegada de la Ruta 2.

Detalló que el dueño tiene 17 concesiones de la "Ruta Verde S5" autorizadas y 16 concesiones pirata, donde incluso han ocasionado una serie de accidentes automovilísticos entre los usuarios.

"Estas 16 unidades toleradas pagan 6 mil pesos al dirigente de esa pseudo cooperativa de apellido Orta, es un negocio particular. Se niegan a la revista, al análisis toxicológico", declaró aquella ocasión el funcionario estatal.

Asimismo, señaló que la junta auxiliar de Azumiatla se opone a que ingrese la Secretaría de Movilidad a la zona, pues son atacados por la gente que protege a los conductores de la Ruta Verde S5.

El funcionario estatal recalcó que "son vicios" de esa gente que se niega a la modernización, como es el sistema RUTA, pero sobre todo a la revista vehicular y exámenes. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: