- Ciudad
San Andrés Azumiatla, la ruta de la discordia
Un conflicto entre los concesionarios de “el pueblo” y los de “don Cuco”, afecta la movilidad en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola, ubicadas al sur de la ciudad de Puebla.
Ante la escasez de la Ruta Verde S5, los habitantes se han visto obligados a salir de sus hogares con hasta 2 horas de anticipación para poder alcanzar el transporte público, que en su mayoría transita saturado.
San Andrés Azumiatla, localizada al extremo sur de la capital y con cerca de 11 mil 692 habitantes de acuerdo con el último censo del Inegi, presenta una falla en su sistema de transporte público.
“Antes la ruta pasaba cada 15 minutos, ahora si pasa cada media hora es un logro, pero a veces está uno hasta una hora esperandola ¿Por qué? porque se satura”, dijo un habitante a e-consulta.
El problema en la mencionada junta auxiliar empezó a empeorar a finales del mes de diciembre del 2023, pues de acuerdo con los habitantes la Ruta Verde S5 decidió dividirse en dos grupos y pelear el pasaje en la zona.
“La ruta lleva como 20 días que se separó, el de Don Cuco con los del pueblo, porque se supone que los del Pueblo no dejaron entrar a más carros acá, porque según ellos brindan servicio comunitario, pero las autoridades les empiezan a encerrar sus carros de una forma extraña y las unidades de Don Cuco no, entonces la comunidad se levanta, empieza el pleito y terminan sacando a Don Cuco”, relató un checador de la zona a e-consulta.
De acuerdo con el checador, el primer camión sale 4:45 horas de la presidencia de Azumiatla al Centro de Puebla, y el último sale a las 6:30 horas.
Quejas ante las pocas unidades que existen
En un recorrido realizado por este medio, fue fácil observar que los choferes de la Ruta Verde S5-Azumiatla pelean sus tiempos, pasaje y se van correteando entre sí; por ello la diferencia es notoria entre los que lucen llenos y vacíos.
El problema del transporte público afecta de manera cotidiana a la comunidad, que hace poco se manifestó para exigir un mejor transporte, pues desde hace años hay insuficiencia, incumplimiento de horarios y camiones en mal estado, que ponen en riesgo la integridad de las personas.
Mari, una habitante de Azumiatla, aseguró que el transporte público es muy deficiente, que las unidades son pocas, no respetan los horarios, y que a menudo se descomponen. Lo que ha causado muchos problemas a los habitantes de la comunidad.
“Tengo que esperar hasta 45 minutos para tomar un camión. Esto me ha hecho llegar tarde al trabajo, aunque me salga con anticipación, pues no llegó a la hora porque ellos no respetan su horario. También he tenido que caminar largas distancias para encontrar un camión que me lleve”, dijo.
Hay taxis colectivos que van a Angelópolis
Un problema que no puede ocultarse en Azumiatla es la circulación de taxis pirata debido a la falta de unidades del transporte público.
Hay personas que toman el camión desde la presidencia auxiliar de Azumiatla para bajarse en “Quebradoras”, es decir, una de las entradas para ir a Lomas de Angelópolis.
En el punto hay taxis de la Organización “28 de Octubre” y Antorcha Campesina, que los llevan a la zona de Angelópolis y el precio varía dependiendo de la distancia.
Los conductores sólo pasan por las estaciones y tocan su claxon, los ciudadanos que quieren tomar el servicio se acercan y si no quieren tomarlo, pueden seguir en espera de otro servicio de transporte.
Secretaría de Movilidad sigue sin resolver el asunto
El dueño de la Ruta Galgos del Sur, Ángel de la Sierra, alias don Cuco, explicó en entrevista para e-consulta que previo al conflicto sus unidades venían trabajando con Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL; sin embargo, se opusieron a la regularización que les pidió la Secretaría de Movilidad y Transportes.
“Veníamos trabajando juntos y la Secretaría de Movilidad y Transporte nos quiere regularizar y ellos se ponen en contra y por lo tanto la Secretaría encierra camiones y en respuesta a eso no me dejan trabajar y crean un conflicto en los tres pueblos que son Tecola-Rincon-Azumiatla”, declaró.
Don Cuco mencionó que siguen sin tener una solución con las autoridades a pesar de las diversas reuniones sostenidas.
Mencionó que tiene prohibido ingresar a la zona, porque si lo hace “los camiones del pueblo” lo han amenazado con quitarle las unidades y hasta golpear a sus choferes.
“Hay una persona que socia de la Cooperativa de Autotransportes, esa es del pueblo de Azumiatla y ellos tienen una idea de que como yo soy foráneo no debo de trabajar en el pueblo, sino que ellos son los que deciden quién trabaja y quién no, como si fueran autoridad. Me impidieron poder brindar el servicio en Azumiatla, por ello las unidades son pocas para abastecer a la comunidad”, declaró.
Solapan desde gobierno circulación de autobuses
Esta situación fue dada a conocer el 14 de enero a través de la columna La Corte de los Milagros, donde se reveló que pobladores impidieron la circulación de unos 20 autobuses de Ángel Sierra de la Rosa, que sin contar con concesión que los respalde han invadido la Ruta Verde S5 operada desde hace 28 años por la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.
Sociedad Cooperativa cuenta con 36 unidades, 19 emplacadas y 17 con permiso provisional obtenido mediante juicio de amparo que venció en septiembre de 2023.
Se les condicionó la regularización, a cambio de que permitieran el ingreso de otros autobuses del dueño de la Ruta Galgos del Sur, Ángel de la Sierra a través de la empresa Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo SA de CV.
Luego se les exigió que permitieran la entrada de otros 9, además de los 19 que ya habían aceptado y finalmente se les emplazó a firmar una minuta de trabajo; en la misma aceptaban compartir la ruta con la empresa Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo y dividirse al 50% los gastos de las bases intermedias ubicadas en colonias de Puebla, los salarios de los checadores y demás empleados de estas instalaciones, así como someterse a los horarios, roles de servicios, tarifas, itinerarios y frecuencias de paso fijados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Los cooperativistas no aceptaron las condiciones ni firmaron la minuta, por ello la Secretaría comenzó a detenerles unidades, dos a finales de diciembre y otras ocho en la primera semana de enero.
Los cooperativistas, en apoyo con vecinos de las comunidades de Azumiatla, impidieron a su vez la circulación de las 28 unidades viejas de Ángel Sierra de la Rosa. (CR)