- Gobierno
Amparos para acceder al aborto en Puebla, sin efecto tras despenalización
Una vez se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) la Reforma al Código Penal sobre la despenalización el aborto en la entidad, los hospitales públicos ya no solicitarán el amparo para llevar a cabo la práctica, informó el titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob Puebla), Javier Aquino Limón.
Lo anterior, luego que Puebla se convirtió en el estado número 14 del país en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, después de que ayer lunes 15 de julio, 29 diputados votaron a favor de la propuesta, siete en contra y cuatro se abstuvieron.
#AlMomento | En 3 semanas podría quedar publicado en el periódico oficial del Estado de #Puebla la ley sobre la despenalización del aborto, con ello, queda eliminado el amparo que promovieron colectivas para poder acceder al servicio en los centros de salud de la entidad, dijo… pic.twitter.com/xCTvNEkSFk
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 16, 2024
En entrevista este 16 de julio, el funcionario estatal expuso que el decreto podría quedar en aproximadamente tres semanas, ya que la decisión que tomaron los diputados del Congreso local será respetada por el gobierno del estado de Puebla.
“La postura que ayer el Congreso asumió crea polémica entre algunas corrientes de la sociedad, sin embargo, es una decisión tomada y es de manera mayoritaria, creemos, como lo dijo el gobernador [Sergio Salmón Céspedes Peregrina] no es una invitación para que se realice, sino que más bien es una cuestión a la cual tienen derecho las mujeres”, declaró.
El 4 de diciembre, el gobierno del Estado inició el programa "Aborto Seguro", en el que mujeres y personas gestantes podrían acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita.
Las solicitantes recibirían acompañamiento de las organizaciones feministas GIRE, CAFIS y Odesyr, para ser atendidas a través de un amparo en una de las siete sedes médicas autorizadas, debido a que el Congreso de Puebla aún no legislaba en la materia.
Tras las modificaciones en el Código Penal en los artículos 339, 340 y 343, a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, quedará sin efecto este requerimiento, ya que los centros de salud y hospitales de los 217 municipios del estado deberán garantizar este derecho de forma libre y segura.
Del 4 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024, el colectivo Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) recibió 230 solicitudes de asesoría para acceder al aborto seguro en Puebla, en las que 113 terminaron en constancia de acompañamiento y 66 se concretaron.