• Municipios

Aguacate generará más de 120 millones de pesos en Atlixco

  • Angelina Bueno
De las 600 toneladas registradas por la federación, solo 240 producen el fruto
.

Ahora que el kilo de aguacate ronda entre los 80 y 90 pesos, agricultores prevén una derrama económica superior a los 120 millones de pesos en este verano de 2024, temporada de cosecha.

 

De acuerdo con información agroalimentaria del gobierno federal, en Atlixco se tienen registradas 600 hectáreas de aguacate, de las cuales, 240 están en producción; Jorge Gutiérrez Ramos, secretario de desarrollo económico local, precisó que en cada una de ellas se cosechan 5.7 toneladas, lo que se traduce -si se toma en cuenta que el costo promedio del kilo en 90 pesos-, en un total de 123 millones 120 mil pesos para los aguacateros de la zona.

 

Gutiérrez Ramos destacó que la siembra y reconversión de tierras ha ido en aumento por programas gubernamentales, esto sin deforestar o maltratar los terrenos para otro tipo de siembras, en comunidades como en Axocopan, Castillotla, La Trinidad Tepango, donde cultivaban hierbas aromáticas o maíz y que hoy han optado por el aguacate, así como localidades productoras por vocación como Huexocuapan, La Agrícola, San Pedro y Benito Juárez.

 

 

 

 

La expansión de las huertas

 

Respecto al cuidado para extender las huertas aguacateras sin pasar por encima del bosque como sucede en Michoacán, Jorge Ramos, compartió que el suelo se protege, por lo que los agricultores recurren a sus huertos de traspatio o incluso a pie de carretera para no afectar el ecosistema.

 

El mercado 

 

Respecto a la búsqueda de un mejor y mayor mercado para el aguacate atlixquense, el titular de desarrollo económico, indicó que se ha tenido contacto con dos agrupaciones de productores, para poder establecer lazos comerciales con vendedores que buscan llevarlos a España y Sudamérica; expresó que no se ha concretado, pero las pláticas están.

 

 

Las plagas

 

Hay dos tipos de plagas que más han afectado la producción de Aguacate: la provocada por los insectos como el gusano barrenador y el robo hormiga.

 

José, quien es responsable de una de las huertas en este municipio, compartió que cada quince días se fumigan los arboles, lo cual representa un costo de entre 3 mil y 5 mil pesos, lo cual tienen contemplado para cuidar el producto.

 

Por otro lado, la delincuencia los aqueja, pues al mes en promedio, amantes de lo ajeno logran llevarse hasta 300 kilos de producto: Lo peor es que se roban el que pueden, es decir, entran, cortan rapidísimo para no ser descubiertos, lo hacen en la tarde-noche, se llevan aguacate que o ya no se va a madurar o va tardar mucho tiempo en hacerlo, lamento el agricultor.

 

En esta huerta ubicada en el sur-poniente de Atlixco, los arboles tienen aproximadamente 10 años de existencia y de ellos se cortan aguacates del tipo Hass y Fuerte, los de mayor demanda a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: