• Gobierno

Con reclamos a favor y en contra, este lunes se vota el aborto

  • Anaid Piñas
Las modificaciones al Código Penal del Estado se aprobaron el viernes en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia
.

Considerado uno de los estados más conservadores del país, pero representado en su mayoría por diputados de izquierda, Puebla se perfila para conseguir la despenalización del aborto, tema que será sometido a discusión del pleno del Congreso del estado este lunes 15 de julio.

Los 41 diputados locales tendrán que emitir su voto, a favor o en contra, para reformar el Código Penal de Estado y establecer los plazos y las sanciones que habrá para las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo.

El dictamen se analizará en la sesión ordinaria de mañana lunes, la última del periodo legislativo, que se convocó a las 10:00 horas.

Previo a ello, en las inmediaciones del Congreso de Puebla, se encontrarán organizaciones y colectivas feministas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con grupos conservadores, entre ellos militantes panistas, religiosos e integrantes del Frente Nacional por la Familia Puebla.

Las feministas se congregarán a partir de las 9:30 horas para exigir que se cumpla con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se homologuen las leyes locales con las federales.

El grupo de ultraderecha arribará a las 9:00 horas para pedir se reconsidere el dictamen que se aprobó el viernes 12 de julio por los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, con el que se estableció que el aborto no será un delito si se efectúa antes de las 12 semanas de gestación.

Respaldo y presiones en la despenalización del aborto en Puebla

El avance de la propuesta en comisiones provocó varias reacciones. Activistas como Helena Monzón y Olimpia Coral, impulsoras de la Ley Monzón y la Ley Olimpia respectivamente, exigieron al Legislativo defender los derechos humanos de las mujeres, sin importar afinidades políticas o creencias religiosas.

“Si se despenaliza el aborto en Puebla no se va a aprobar la promoción de abortar, sino la oportunidad de no perseguir injustamente a las mujeres”, escribió Olimpia Coral en su cuenta de X.

También hizo lo propio la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien llamó a los legisladores de izquierda a legislar por los derechos de todas las personas, en este caso, porque se respete la libertad de las mujeres.

La mañana del domingo 14 de junio un grupo de activistas, encabezadas por Liz Mejorada, pidieron a los diputados de Morena votar en congruencia con los valores de la Cuarta Transformación, a quienes les recordaron que México es un estado laico.

En contraste, militantes de Acción Nacional y la Arquidiócesis exigieron frenar la iniciativa. Llevaron a cabo la clausura simbólica del edificio del Congreso y calificaron de asesinos a quienes emitan su voto a favor en la próxima sesión ordinaria.

La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa, ya que aseguró se “pone en riesgo el derecho a la vida” y presionó a los integrantes del Congreso de Puebla a “no renunciar a sus principios humanos, morales o cristianos”, ya que en caso de votar a favor “mancharían sus manos de sangre de inocentes”.

Entre los asistentes a la clausura simbólica del edificio legislativo se encontraban diputados locales del blanquiazul, que reiteraron su voto en contra de la iniciativa.

Ya pasaron cinco años y un mes desde que llegaron al Congreso de Puebla las primeras iniciativas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo de forma voluntaria, sin ser criminalizadas.

La cristalización de los esfuerzos de las colectivas, organizaciones y activistas independientes para lograr la despenalización del aborto podría ocurrir este 15 de julio, en caso de que 22 de los 41 diputados locales respalden la reforma. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: