- Nación
No podrán detener a Carlos Ahumada en México, asegura su abogado
Tras el arribo a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, que se estima suceda el próximo martes, las autoridades mexicanas no podrán detenerlo a pesar de estar en juicio por defraudación fiscal, aseguró su abogado este 12 de julio.
Enrique Ostos, defensor del conocido empresario de origen argentino y nacionalidad mexicana, señaló que su cliente se encuentra protegido por una suspensión provisional que impide pueda ser arrestado, por lo que el proceso en su contra lo afrontara en total libertad.
En entrevista para Grupo Fórmula, el litigante indicó que dicha suspensión la otorgó un juez de la Ciudad de México (CDMX) en mayo pasado, la cual impedirá que elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimenten la orden de aprehensión contra Ahumada.
Ostos indicó que, en caso de que las autoridades pretendan arrestar a su cliente tras la extradición, se enfrentaran a una serie de sanciones, entre las que se encuentran la destitución e inhabilitación del cargo de quien ordene la detención del empresario méxico—argentino.
“Sería muy grave [la detención] por parte de la autoridad (…) violar una suspensión que está vigente implica diversas sanciones”, aseguró el abogado de Ahumada.
¿Por qué extraditan a Carlos Ahumada?
La extradición desde Argentina a tierras aztecas del empresario Carlos Ahumada sucedió por el pedimento del gobierno mexicano para que se lleve a cabo el juicio en su contra por defraudación fiscal por alrededor de un millón 647 mil 236 pesos.
Recodemos que a Ahumada se le vinculó en 2004 con varios video escándalos políticos que exhibió él mismo, donde mostró como miembros del PRD —que gobernaba la CDMX en esos años— recibían efectivo a cabio de supuestos favoritismos en la asignación de obra pública. (JRLM)