• Medio Ambiente

¿Cómo proteger a tu perrito en temporada de lluvias?

  • Mariana Velázquez
Al igual que en la temporada de calor, es importante procurar el bienestar de nuestras mascotas en los días más húmedos pues son sensibles a infecciones
.

Ante la presencia de lluvias, es común que las personas que se mojaron o se expusieron a corrientes de aire frías adquieran un resfriado, sin embargo, los animales de compañía como los perros también son susceptibles a estas y más enfermedades. Aquí te contamos cómo puedes proteger a tu peluditos.

Recordemos que los perros son sensibles a contraer infecciones estomacales, respiratorias y cutáneas al estar en contacto directo con el agua encharcada. Para prevenir daños a su salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió las siguientes recomendaciones.

Aquí 10 consejos para cuidar a tu lomito

1. Atención a su piel. Los perros tienen, además de varios tipos de pelajes, una piel única la cual puede responder de manera diferente a los cambios climáticos. Por esto, lo mejor será evitar que se moje. Si tu amigo de cuatro patas tiene sensibilidad cutánea, será importante llevarlo al veterinario para determinar su tratamiento dermatológico en esta época.

2. Productos adecuados. Si bien es preferible postergar un poco los baños, es clave utilizar productos diseñados específicamente para el cuidado de tu perro. Busca shampoos y acondicionadores que contengan ingredientes que mantengan el pelaje y la piel de tu mascota sanos.

3. No a los paseos bajo la lluvia intensa. Aunque algunos perritos disfrutan jugar bajo la lluvia, será mejor que lo mantengas dentro de tu hogar para evitar que se exponga a charcos y agua estancada. El motivo es que esta agua suele albergar bacterias que pueden causar infecciones a tu mascota. Si la lluvia los sorprende en medio de un paseo asegúrate de refugiarse en un lugar techado y secarlo bien en casa.

4. Revisa a tu mascota. Antes de salir a pasear, deberás revisar a tu peludo para identificar heridas abiertas antes de que se exponga a la intemperie.

5. Cuida su dieta. La alimentación en esta temporada es clave. Procura que su alimento contenga los nutrimentos requeridos para que su sistema funcione adecuadamente.

6. Protégelo de la humedad. Si tu perro presenta signos como rascado o lamido excesivo, cambios en el tono de la piel, erupciones cutáneas o caída excesiva de pelo puede ser señal de daños por la humedad. Consulta a un veterinario para determinar el tratamiento adecuado.

7. Su espacio seco. Si tu perro duerme en el exterior asegúrate de que su cama o cobijas no se encuentren húmedas pues el frío podría afectar su sistema respiratorio.

8. No dejes que permanezca mojado por mucho tiempo. Después de los paseos, seca sus patas y orejas y mantenlo en un lugar cálido.

9. Ojo con beber agua de los charcos. Al beber agua estancada, tu perro puede adquirir bacterias que pueden desencadenar daños en sus riñones y estómago. Mantenlo hidratado para evitar que tenga sed durante los paseos. Recuerda desparasitarlo cada dos meses para evitar complicaciones.

10. Protégelo de los truenos. Los estímulos auditivos fuertes pueden generar estrés en tu lomito. Para evitar que se ponga inquieto o ansioso ante el ruido de la lluvia, puedes acompañarlo durante las tormentas jugando con él o poniéndole música relajante. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: