- Gobierno
Reforma constitucional sobre aborto, hasta la próxima legislatura: PT
A pesar de que el Congreso de Puebla modificará el Código Penal para dejar de criminalizar a las mujeres que decidan abortar, la reforma a nivel constitucional para garantizar este derecho se hará hasta la próxima legislatura.
Así lo aseguró la diputada electa del Partido del Trabajo (PT), Xel Arianna Hernández García, quien confió en que habrá voluntad para abordar el tema por parte de los partidos que apoyan a la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, la actual legisladora de Morena dejó entrever que no existen garantías de que eso ocurra, pero apostó porque los diputados izquierdistas pensarán primero en las necesidades de la ciudadanía.
"Sin duda será una labor de consensos con las compañeras y compañeros. Creo que hay elementos muy valiosos que se van a sumar a esta nueva legislatura que tendrán la mejor opinión. Lograremos sin duda los mejores acuerdos a favor de la ciudadanía (...) creo que hay voluntad, que nos respetamos como compañeros y hay posibilidad de avanzar en muchos temas que quedan pendientes", detalló.
Discusión de iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo, este viernes
Hernández García recordó que las iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre ellas las presentadas por el PT, se discutirán mañana por las comisiones responsables en el Congreso de Puebla.
Pidió no utilizar el tema como bandera política, ni a favor ni en contra, pues recalcó que su llegada al pleno se debe por el trabajo que han realizado las colectivas feministas que han insistido en defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El viernes 12 de julio las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud sesionarán para analizar la descriminalización del aborto.
En caso de ser aprobado el tema será sometido a votación del pleno el lunes 15 de julio, aunque por ahora no se abordarán las reformas como garantía de que la interrupción del embarazo sea segura y gratuita. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 5 horas 3 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 6 horas 7 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 31 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 39 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 43 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 50 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 11 horas 14 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 20 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 42 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 18 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 18 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 33 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 40 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 50 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 9 horas 14 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 43 mins
