• Nación

Andrés Roemer habla de acusaciones de violación en su contra desde Tel Aviv

  • Raul Lazcano
Señaló que las denuncias son copias unas de otra y cuestionó por qué las afectadas no levantaron las acusaciones al momento, sino varios años después
.

El diplomático y abogado mexicano, Andrés Isaac Roemer Slomianski, habló por primera vez en tres años acerca de las acusaciones en su contra sobre presuntas violaciones cometidas en México hacia trabajadoras y colaboradoras suyas; cuestionó la veracidad de las denuncias y el porqué tardaron años en hacerlas, en lugar de realizarlas al momento.

Desde Tel Aviv, ciudad ubicada en territorio ocupado de Palestina, el también economista habló sobre las más de 60 acusaciones en su contra sobre violencia sexual y las cinco denuncias por abuso; señaló que aunque no es “una persona perfecta”, es inocente de los señalamientos en su contra.

La entrevista que realizó Lourdes Munguía y transmitió en exclusiva Radio Fórmula abordó algunos de los temas que Roemer escribió sobre el caso: hablaron sobre su huida del país luego de las denuncias, sobre cómo sobrevive en el estado de Israel y su futuro ante los sucesos.

No me arrepiento de huir de México, pero lo extraño: Roemer

Al increparlo sobre su huida del país luego de que se dieron a conocer las más de 60 acusaciones en su contra por abuso sexual y las cinco denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el mismo asunto, Roemer aseguró que se sintió sin otra opción.

Señaló que a pesar de extrañar su vida en México no se arrepiente de abandonar el país ya que sostuvo fue la única forma en que evitó se cometiera una injusticia en su contra por las acusaciones.

Sobre la forma en que sobrevive en Tel Aviv, Roemer informó que recibe apoyo económico de un amigo suyo —del que no reveló la identidad. Aunque sostuvo que en un inició se vio obligado a vender varias de sus pertenencias, entre ellas su automóvil y varios relojes de lujo con los que costeó sus primeros días en el país de medio oriente.

Denuncias son copias unas de otras, aseguró

Señaló que “hay una mano que mece la cuna” en el país, lo que permitió las denuncias en su contra procedieran y se diera la persecución en su contra; “primero no hubo una sola persona que fuera al ministerio a decir ‘yo acuso a’”, y aseguró que la misma FGR invitó a la gente a levantar las denuncias en su contra.

Señaló que las autoridades fueron por una de las mujeres que lo acusó y que la “recibieron en alfombra roja”. Sostuvo que las denuncias en su contra son “copypaste”, cosa que constató hasta su llegada a Israel, donde tuvo acceso a los documentos. “Todas están llenas de los mismos absurdos y las mismas contradicciones” señaló.

Señaló que en la primera denuncia en su contra, la fecha en que se asegura cometió la violación él se encontraba en un hospital de Estados Unidos en compañía de su hijo, a quién llevó para atender una infección de oído que tenía el ese entonces. Por ello aseguró que México mintió a Israel, por omisión de datos al respecto de sus movimientos al respecto de la primera denuncia.

Roemer refirió directamente sobre los supuestos hechos sobre la primera denuncia de violación contra él.

“Habla de ‘medio se tocó’ a ‘doble penetración’, a ‘doble violación’ (…) también dice en el relato, que ya lo tengo aquí en Israel, que después de la primera fuimos a un restaurante en la esquina de mi casa, y que se metió 40 minutos o 45 [al baño] y que en ese momento se llevó su celular ¿No le pudo haber escrito a su mamá ‘Necesito ayuda’? O algún mesero, a algún policía, ‘Oye, me acaba de pasar esto’.

“Posteriormente dice que su novio temía que ella tuviera algo que ver con quien sea y que prefirió, de alguna u otra manera, que le creyeran que se la violaron. No me meto más en ese tema, no son mis temas, que la gente vea la carpeta, por favor”, sostuvo.

Finalmente se dijo en espera de la decisión sobre su extradición al país para que se lleven a cabo los procesos necesarios para culminar el tema sobre las denuncias de violación en su contra.

¿Quién es Andrés Roemer? Fundador de la Ciudad de las Ideas, en Puebla

Andrés Roemer es un personaje político relevante en México, ya que él junto con el empresario Ricardo Salinas Pliego fundaron la llamada Ciudad de las Ideas, actualmente conocido como Festival de las Ideas, que año con año se lleva a cabo en Puebla.

Este evento reúne a pensadores e intelectuales de diferentes ramos para que compartan sus ideas con la audiencia sobre política, ciencia, tecnología, arte, diseño, educación, cultura, negocios y entretenimiento. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: