• Nación

Caso Andrés Roemer: abogada afirma que hay más de 100 víctimas

  • María Gutiérrez
El exdiplomático mexicano podría ser extraditado al país y comparecer ante la justicia de México
.

Ximena Ugarte Trangay, abogada de cinco víctimas que acusaron al exdiplomático Andrés Roemer por abuso sexual y violación, señaló que son más de 100 mujeres las que fueron agredidas por él durante varios años, y no alrededor de 60, como había informado Periodistas Unidas Mexicanas en 2021.

"Estaríamos hablando de cientos de mujeres que durante décadas fueron abusadas en diversos lugares. El más conocido es la casa de Río de Janeiro, que es donde suceden los hechos más recientes, por así decirlo”, afirmó Ugarte en entrevista para Fórmula Noticias.

“Él ocupó diversos puestos de poder en la Secretaría de Cultura, en la Unesco, en universidades de otros países. De todos estos lugares donde tuvo un cargo o puesto, hay testimonios", agregó.

Sin embargo, varias de estas denuncias ya prescribieron, así que no pueden asistir y declarar en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJEM); estas declaraciones se presentan luego de que una corte de Israel determinara el pasado 28 de marzo que Roemer sí podría ser extraditado a México.

En tanto, la representante legal del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) mencionó que la posible fecha de extradición de Andrés Roemer no ha sido informada ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha señalado los pasos a seguir para que el exfuncionario sea trasladado al país.

Asimismo, solicitó a las autoridades que proporcionen más datos para que las víctimas tengan conocimiento de lo que está pasando.

“Desconozco cuánto pueda tardar un procedimiento de apelación, hago un símil con el caso mexicano, las apelaciones pueden tardar de seis meses a 1 año, todavía falta un rato", afirmó.

Víctimas de Roemer podrían obtener justicia

Ugarte Trangay detalló que el exdiplomático está cerca de presentarse ante la justicia de México, por lo menos un poco más que hace tres años, y que las víctimas estaban próximas a obtener justicia.

En esta línea, remarcó que entre lo realizado para que el proceso legal esté en este punto, destaca cuando en 2021, la bailarina Itzel Schnass denunció públicamente, ya que este acto “destapó la cloaca” para que se investigaran casos relacionados ante la Fiscalía de la CDMX en contra de Roemer.

Asimismo, mencionó que esta acción logró que se otorgaran cinco órdenes de aprehensión, que luego se convirtieron en solicitudes de extradición.

"Todo este procedimiento jurídico no hubiese sido posible si ellas no hubieran hecho la denuncia, si no hubieran ido a la Fiscalía a hacer la denuncia y si no hubiesen aportado elementos probatorios”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que el proceso ha sido difícil, y que el exfuncionario ha presentado distintos recursos, uno de ellos cuando demandó a una de las víctimas, aunque perdió el caso. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: