• Nación

AMLO declina reunión con Norma Piña por reforma judicial

  • Noel Ruiz
El mandatario federal se mostró firme en que sea el voto directo de la ciudadanía el que elija a los integrantes del sistema de justicia en México
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a sostener una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández luego de que esta solicitara un encuentro con él y con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo por el tema de la reforma al Poder Judicial.

Yo no tengo ya nada que ver en esto. Ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido de que falta la reforma al Poder Judicial. Me molesta mucho que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, aseguró.

De igual manera, López Obrador aseguró que él mismo tendría varios cuestionamientos que realizar directamente a la ministra presidenta de la SCJN en caso de entablar un diálogo.

“Le diría a la (ministra) presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión? ¿Por qué tardan tanto? ¿Por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos?”.

No obstante, el mandatario federal señaló que la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde podría reunirse con la ministra Norma Piña así como otros integrantes del máximo tribunal de justicia en México para establecer diálogos.

“La secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma. Y lo otro que es fundamental es que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Que no se menosprecie al pueblo. Los que consideran que el pueblo es tonto no deberían ni siquiera estar impartiendo justicia”, afirmó.

El lunes 8 de julio, tras haber terminado su participación en el último evento del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia” la ministra Norma Piña solicitó reunirse con el titular del Ejecutivo Federal y su sucesora para exponerles directamente sus cuestionamientos sobre la reforma al Poder Judicial que se pretende establecer en el país.

“No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive en nuestro país no permite la improvisación... Supone un retroceso en la protección de los Derechos Humanos, de las personas poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país. Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre” afirmó Piña Hernández. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: