• Municipios

Testimonio: ministeriales siembran terror en Zapotitlán; sigue búsqueda de homicidas (Video)

  • Rocío Carbente
A través de una carta escrita a puño y letra por habitantes de este municipio y mensajes de texto, se narra la forma en la que se implementan las revisiones
.

Tras la detención del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por su presunta participación en el asesinato del chofer y escolta del candidato Salvador Tino Martínez, el pasado 2 de junio, habitantes de esta demarcación denuncian cateos arbitrarios por parte de agentes ministeriales, que buscan a los demás participes del crimen.

 

Una de las afectadas, quien pidió anonimato, relató en una carta escrita a puño y letra, cómo ha sido la llegada de los agentes y que incluso, su hijos se sienten inseguros por la forma en la que realizan las revisiones. Menciona que preguntaron por su tío y entraron directamente al cuarto donde duerme con su familia.

 

Según el escrito, los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio alrededor de las 6:45 de la mañana, cuando el grupo de ministeriales ingresó sin autorización y con lujo de violencia.

 

“Yo me encontraba con mi hija más pequeña recostada. Llegaron preguntando por mi tío y esas personas comenzaron a revisar mi cuarto, debajo de mis camas;  mi hijo, el mayor que estaba en la otra cama, se despertó y observó que la persona armada empezaba a buscar dentro del cuarto, yo me levanté. Salí a preguntarles que me dieran su identificación y que me mostraran la orden de aprehensión o la orden de cateo, lo que los acreditaba para poder entrar y el sujeto me dijo que no era la persona indicada para solicitarla”, comentó esta madre de familia.

 

“Como no encontraron nada se retiraron. Lo que más me indigna, es que mi hijo desde ese día ha tenido pesadillas y yo he llegado al grado de ponerle candado a mi zaguán, porque se sienten inseguros y con miedo de que vuelvan a regresar esas personas armadas.”, argumentó la agraviada.

 

Otro vecino, que también prefirió omitir su nombre, describió la situación que viven varias familias a diario, desde que fue asesinado Ramón Malagón, el chofer de Tino Martínez; asegura que desde el pasado 2 de junio, no hay gobernabilidad en Zapotitlán de Méndez.

 

Sin precisar la fecha, manifestó que a las 7 de la mañana con 10 minutos a bordo de dos camionetas -una blanca y una negra-, llegaron aproximadamente 20 hombres con armas largas al domicilio donde habita con su abuelita. Afirma que al negarse a abrir la puerta, le dijeron que “no se pusiera difícil”.

 

“Mi mamá les dijo que sí pero que le mostraran una orden de cateo para que pudieran entrar sin problema, le dijeron que sí la traían, pero otro hombre gritó que no se pusiera difícil y que solo estaba haciéndolos perder el tiempo; que si no iban a tumbar la puerta y entrarían a la fuerza.  Se les dijo que sí pero con la condición de que entrara uno nada más, porque mi abuelita está delicada de salud y si le pasaba algo sería bajo su responsabilidad. Entró solo uno, comenzó a revisar la casa, yo fui grabando y me dijo que no podía, pero le dije que por mi seguridad lo hacía”, detalló el vecino.

 

 

 

 

 

 

Regresaron como eso de 8:30 de la mañana, como están trabajando en la parte de arriba le gritaron a mi tío y al albañil que se bajaran, ya que querían ingresar de nuevo 2 hombres, les pidieron su identificación, solo mi tío la mostró mientras que el albañil dijo que no la tenía aquí, así que le pidieron su nombre completo, pero se metieron a la construcción de al lado. Mi mamá les dijo que allí era propiedad privada, que la entrada solo era esta (estábamos en parados en la puerta de la casa), dijeron que ellos no iban a dar explicaciones de nada, y una policía mujer se me paró en frente, pidió nos quitáramos porque aquí ella era la que mandaba y las cosas se hacían a su modo, después de esto se fueron”, destacó en su testimonio.

 

Los videos grabados por los habitantes de Zapotitlán, muestran la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta blanca de batea, quienes se retiraron rápidamente del lugar. Hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, para que tome cartas en el asunto y se pueda llevar a cabo la investigación con prudencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: