- Mundo
Keir Starmer, nuevo primer ministro de Reino Unido; promete cambios
Keir Starmer, que lideró al Partido Laborista para lograr una aplastante victoria en las elecciones generales británicas, se convirtió oficialmente este viernes 5 de julio en el nuevo primer ministro, tras reunirse con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, en Londres.
"Nuestro país ha votado de manera decisiva por el cambio y por devolver la política al servicio público", dijo Starmer en su primer discurso como primer ministro ante el número 10 de Downing Street.
The King received in Audience The Rt Hon Sir Keir Starmer MP today and requested him to form a new Administration.
— The Royal Family (@RoyalFamily) July 5, 2024
Sir Keir accepted His Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/g1TwdPObbD
Sin embargo, "cambiar un país no es como darle a un interruptor", señaló Starmer, añadiendo que el mundo se ha vuelto "más volátil".
Afirmó que el trabajo del cambio empezará de inmediato, pero llevará un tiempo.
My government will serve you.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Politics can be a force for good.
The work of change begins today. pic.twitter.com/b5R3VWVUrI
El nuevo primer ministro destacó que se centrará en cosas en torno a las cuales "las familias de clase trabajadora como la mía puedan construir sus vidas". Prometió reconducir el difícil sistema sanitario del país, asegurar las fronteras británicas y atender la necesidad de escuelas y viviendas asequibles.
"Si les preguntara ahora si creen que Reino Unido será mejor para sus hijos, sé que demasiados de ustedes dirán que no, y por eso mi gobierno luchará hasta que vuelvan a creer", añadió.
A primera hora de este viernes, Rishi Sunak dimitió como primer ministro británico. También dimitirá como líder del Partido Conservador después de que los 'tories' perdieran ampliamente frente al Partido Laborista en las elecciones generales.
El recuento de votos de las elecciones del jueves sigue su curso. De los 650 escaños del Parlamento, los laboristas han obtenido 412, mientras que los conservadores han ganado 121. La mayoría parlamentaria laborista pone fin a 14 años de gobierno conservador. (MIG)