• Municipios

Desde 1950, Atlixco ha sido escenario de películas, largometrajes y telenovelas

  • Angelina Bueno
El Centro Histórico de Atlixco ha sido el escenario de películas como "Un día de vida" donde participa Emilio "Indio Fernández"
.

Aunque desde hace unas décadas Atlixco ha sido sede de grabaciones de series, telenovelas y películas, principalmente su centro histórico, ya que en 1950 se grabó en el excuartel militar la película “Un día de vida” en la que participaron Columba Domínguez y Emilio el “Indio Fernández”.

En un pequeño video que se puede encontrar en internet, se observa el excuartel militar, ubicado en la calle 4 norte-sur, lugar donde se grabó la escena del fusilamiento del coronel Lucio Reyes, interpretado por Roberto Cañedo y también la llegada de Columba Domínguez personificando a Belén Martín, una periodista cubana.

En la imagen también se ve a la protagonista salir por el portón principal y camina hacia la esquina de la 4 sur con la hoy llamada calle Nicolas Bravo, en medio de la tierra, ya que en aquella época el centro de la ciudad de Atlixco no se encontraba pavimentado.

En tanto en la escena del fusilamiento en medio de las ruinas en las que se encontraba entonces el excuartel, se aprecian la cúpula y la torre del campanario de la parroquia de Santa María de la Natividad.

Un día de vida” es una película de melodrama mexicana de 1950 dirigida por Emilio Fernández y ambientada durante la Revolución mexicana.

Este largometraje de Fernández que estuvo nominada a un solo Premio Ariel, el último que recibiría cualquier película de Fernández hasta 1975, quedó considerada como una obra marginal dentro del contexto de la historia del cine mexicano.

Fue hasta 1952 en Yugoslavia cuando se convirtió en una de las películas más exitosas de la época y para 1953 se calculaba que la mitad de los habitantes de Belgrado ya habían visto la cinta.

En cuanto al excuartel militar, el cual permaneció en el abandono tras la mudanza de la milicia a una nueva sede en la colonia Valle Sur, fue reutilizado por los gobiernos locales a mediados de la década de los noventa, pues además de convertir la parte trasera en el recinto ferial, se programó a través de un patronato el rescate del edificio, convirtiéndolo en el centro cultural El Carmen.

Sin embargo, la reconstrucción fue lenta y la interrumpió el sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que quedó casi destruido en su interior.

Hoy se encuentra cerrado, sólo se ocupa la parte trasera la cual en la administración de José Luis Galeazzi Berra fue rehabilitada para dar paso al hoy llamado Centro de Convenciones.

Cuestionada respecto al rescate de este inmueble, la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, señaló que se existe un proyecto de reconstrucción, sin embargo, aún no hay fecha definida para echarlo a andar, ya que se está en análisis el tema del presupuesto.

Finalmente, es preciso decir que en esta ciudad se han grabado telenovelas, series y películas como “Zacatillo, ¿Qué le dijiste a Dios?”, “Fuego en la sangre”, “La mujer del diablo” y recientemente “La Aurora del Ángel”, entre otras. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: