• Ciudad

El negocio de la basura: Ayuntamiento recaudó 4.2 millones por desechos

  • Ricardo Juárez
El director del OOSL, Roberto Salgado, informó que en dos meses se han recolectado 14 mil toneladas de basura y cada municipio paga 300 pesos por tonelada
.

El Ayuntamiento de Puebla cobra 300 pesos por tonelada de basura que llega al relleno de Chiltepeque, a los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo, por lo que por 14 mil toneladas de desechos ha recaudado 4.2 millones de pesos en dos meses, informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado.

En entrevista, el funcionario municipal informó que en dos meses el gobierno municipal ha generado convenios para recibir los desechos orgánicos o basura de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo.

Sin embargo, adelantó que están en duda los convenios con los municipios de Amozoc y Huejotzingo, ya que existe un retraso en la operatividad del relleno debido a las lluvias que han caído en Puebla, lo cual retrasa la recolección de basura.

“El servicio tuvo un retraso por la lluvia, se está valorando, no es nada más si me caes bien o no, sólo hay riesgo de Amozoc y Huejotzingo, son los que están en reunión, tenemos (convenio) en San Pedro, San Andrés, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo”, refirió Salgado Carrillo.

Asimismo, el director del OOSL informó que dichos municipios le pagan al Ayuntamiento de Puebla 300 pesos por tonelada de desechos que ingresa, lo cual aproximadamente se calcula que a las arcas municipales entran 4.2 millones de pesos ya que se han recolectado 14 mil toneladas de basura durante dos meses.

“El ingreso mensual de los municipios, estamos hablando de 14 mil toneladas, y en Puebla capital se recolectan en total mil 400 toneladas (cuánto pagan los municipios por recolección) pagan 300 pesos por tonelada”, explicó.

Salgado Carrillo añadió que la recolección de basura de la capital y de los demás municipios no es un problema para el relleno sanitario, ya que este aún tiene un promedio de vida útil de cinco años, los cuales se pueden extender si se hacen proyectos de remodelación.

Relleno de Chiltepeque abrió sus puertas a seis municipios

Fue el 8 de abril de 2024 cuando el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, informó que la capital poblana estaba recibiendo residuos sólidos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.

Asimismo, el edil capitalino explicó que se firman convenios temporales con la ciudad de Puebla para tirar sus desechos en el relleno sanitario de Chiltepeque, pero habrá un momento en que estos se venzan, ya que la entidad no puede albergar toda la basura del estado. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: