- Municipios
Huaquechula registra 10 casos de dengue, Atlixco en alerta
Dos municipios en la región de Atlixco se mantienen alerta para prevenir los contagios de dengue: Atlixco y Huaquechula. La cercanía geográfica entre ambos municipios hace que Atlixco esté especialmente vigilante, considerando que Huaquechula es endémico para esta enfermedad.
En Huaquechula, hasta la fecha se han registrado alrededor de 10 casos de dengue. Aunque en los últimos días no se han reportado nuevos contagios, se espera un aumento debido a las condiciones naturales durante esta temporada. Por esta razón, continúa en marcha una intensa campaña de concientización y descacharramiento para reducir la propagación del virus, según informó la administración municipal a través de sus redes sociales.
“Trabajamos coordinados con la Secretaría de Salud de Puebla para prevenir, detectar y eliminar el dengue. Desde abril hemos llevado a cabo el programa de descacharramiento atendiendo a las 27 comunidades y cabecera municipal”, reza el comunicado.
Añaden también que: “estamos realizando cerco sanitario en comunidades para informar, registrar y juntos abatir este problema que se presenta en temporada de lluvias, recordemos que nuestra región es endémica para el mosco transmisor”.
En este contexto, se hace un llamado urgente a la colaboración ciudadana, considerada crucial para mantener espacios libres de cacharros y evitar acumulaciones de agua estancada que faciliten la reproducción del mosquito.
Por otro lado, en Atlixco, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo también destacó la vigilancia activa en su municipio, especialmente ante los reportes de casos en la ciudad de Puebla, situada entre Atlixco y Huaquechula.
“Algunos de manera extraoficial, no como tal en las cifras de la Secretaría de Salud, esto gracias a los sondeos que hemos realizados en los recorridos de las brigadas por lo que continuamos con jornadas de descacharrización.
“En algunas zonas se fumiga, buscando ser cuidadoso con la fauna, porque con esta termonebulizaciones también se acaba con otras especies de insectos que son necesarios para el ecosistema; vamos siendo responsables en eso y damos acompañamiento a las familias con el tema médico, en el río Arronte y consultorios municipales”, apuntó Ayala Camarillo. (XMH)