- Nación
Tasa de desempleo en México registra ligera disminución en mayo: Inegi
La tasa de desempleo en México alcanzó un 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de mayo, lo que representa una leve reducción respecto al 2.9 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, aunque se mantiene estable con respecto a abril de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el reporte del Inegi, la población desocupada en mayo fue de aproximadamente 1.6 millones de personas, lo que significa una disminución de 149 mil personas comparado con el mismo mes del año anterior.
Este indicador se refiere a aquellas personas que, estando disponibles para trabajar, no lograron conseguir un empleo.
De acuerdo con la #ENOE, en mayo 2024, la Población Económicamente Activa #PEA fue de 61.4 millones de personas (60.5% de la población de 15 años y más).
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 27, 2024
La población ocupada #PO alcanzó 59.8 millones de personas:
34.9 millones
24.9 millones
(1/3) pic.twitter.com/rvMojTggGD
En términos de género, la tasa de desempleo entre los hombres que realizaron alguna actividad para obtener empleo, fue del 2.7 por ciento, mientras que entre las mujeres fue ligeramente menor, alcanzando el 2.5 por ciento.
El documento también destacó que la informalidad laboral continúa siendo significativa en México, afectando a 32.6 millones de personas ocupadas, lo que representa el 54.4 por ciento de la población ocupada total.
Esta cifra muestra una ligera disminución de 0.7 puntos porcentuales en comparación con mayo del año anterior.
La población desocupada representó el 2.6% de la #PEA, es decir, 1.6 millones de personas buscaron activamente empleo.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 27, 2024
La población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) fue de 4.4 millones de personas, 7.4% de la #PO.
(2/3) pic.twitter.com/9QmPf8cnPL
El Inegi define la ocupación informal como aquella realizada en unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables formales y que funcionan principalmente con recursos familiares.
En cuanto a la distribución por sexo, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector informal aumentó ligeramente, alcanzando el 29.2 por ciento, mientras que en los hombres esta tasa fue del 28.4 por ciento, reflejando un incremento anual de 1.4 puntos porcentuales.
Durante el mes de mayo de 2024, la PEA en México fue de 61.4 millones de personas, mostrando un incremento de 1.4 millones respecto al mismo mes del año anterior.
De este total, 59.8 millones se encontraban ocupadas, lo que representa un aumento de 1.6 millones de personas ocupadas en comparación con mayo de 2023.
El Inegi subrayó que, del total de personas ocupadas, el 68.9 por ciento trabajaron como empleados subordinados y remunerados, mientras que el 22 por ciento lo hizo de manera independiente o por cuenta propia, sin contratar empleados. (MCJ)