- Mundo
Presidente Arce denuncia intento de golpe de Estado en Bolivia
La crisis política en Bolivia se intensificó este miércoles 26 de junio con la denuncia del presidente Luis Alberto Arce Catacora, sobre lo que describió como "intentonas golpistas" contra su gobierno, por lo que hizo un llamado a la movilización popular en defensa de la democracia boliviana.
"Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del Golpe de Estado y a favor de la democracia. No podemos permitir una vez más que intentos golpistas se lleven vidas de bolivianos. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia", expresó Arce.
#ÚLTIMAHORA | En La Paz, Bolivia, militares comandados por el general del Ejército, Juan José Zuñiga, toman la sede del Poder Ejecutivo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 26, 2024
Todo Noticias. pic.twitter.com/SkdsNcBzgz
Previo a esta declaración, el mandatario había alertado sobre movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano, subrayando la necesidad de respetar el orden democrático y constitucional del país.
La Plaza Murillo, en donde se ubica la sede presidencial, fue escenario de tensiones cuando tanquetas y tropas ocuparon el lugar. Reportes locales indicaron que una tanqueta intentó forzar una puerta metálica del palacio presidencial, permitiendo brevemente el acceso al exgeneral Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, quien luego abandonó el edificio caminando.
Desde su exilio, el expresidente Juan Evo Morales Ayma también se pronunció en redes sociales denunciando un "golpe de Estado" en gestación en Bolivia, debido al despliegue inusual de fuerzas militares en la Plaza Murillo.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta", instó Morales en un mensaje público.
Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.
No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…
Además, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó solidaridad con el presidente Arce y advirtió que la organización no tolerará el quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar.
"El ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", afirmó Almagro desde Asunción, donde se celebra la asamblea general de la OEA.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó los acontecimientos; además, indicó total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, “auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia", publicó López Obrador en redes sociales.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
Excomandante del Ejército promete liberar presos políticos
El excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, declaró frente a la sede del Gobierno, su intención de "cambiar el Gabinete de Gobierno" y "liberar a todos los presos políticos", incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez.
Zúñiga, quien fue destituido de su cargo recientemente, se presentó en la Plaza Murillo de La Paz junto a un grupo de militares y un tanque, expresando sus planes de acción, en dónde aseguró que su objetivo es “restablecer la democracia en el país”.
"Vamos a liberar a Áñez, a Camacho, a los militares presos y vamos a restablecer la democracia en Bolivia", afirmó Zúñiga.
La expresidenta Jeanine Áñez, así como otras figuras políticas y militares, fueron detenidas bajo acusaciones relacionadas con su presunta implicación en actos de sedición y otros delitos durante su breve mandato como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales en 2019. (PSR)