• Educación

Puebla, segundo estado con más bibliotecas públicas en México

  • Carlos Moreno
El Estado de México es la entidad con más bibliotecas públicas, superando a Puebla por 56 inmuebles
.

De las 7 mil 476 bibliotecas públicas repartidas en la República Mexicana, Puebla es la segunda entidad que alberga un gran número de espacios dedicados a la lectura y al préstamo de libros, de acuerdo con la base datos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Puebla cuenta con 618 bibliotecas públicas al interior del estado, por lo que supera el número de acervos bibliográficos que tienen entidades como Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México o Guanajuato.

De las 618 bibliotecas con las que cuenta Puebla, el 91 por ciento son bibliotecas públicas, es decir, hay 563 lugares dedicados a fomentar la lectura repartidos en sus 217 territorios, pues así lo detallan los datos de la Secretaría de Cultura.

El 9 por ciento restante los conforman 14 bibliotecas regionales, dedicadas a salvaguardar información sobre un municipio en específico, como la Biblioteca Hilario Galicia Rodríguez en Chalchicomula de Sesma, y 40 institucionales, es decir, que pertenecen a una escuela, hospital u alguna institución en específico.

Del total de las 618 bibliotecas públicas que hay en el estado de Puebla, únicamente 14 se encuentran cerradas, como la Biblioteca Blas Chumacero Sánchez ubicada en la capital poblana, y la Biblioteca El León, en Atlixco.

En contraparte, el Estado de México es la entidad que cuenta con más bibliotecas a nivel nacional, pues cuenta con 674, lo cual implica que supera a Puebla únicamente por 56 edificios o sedes dedicadas al préstamo de libros.

Por debajo de Puebla se encuentra Tabasco con 564 bibliotecas, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Veracruz con 519 inmuebles dedicados a la lectura.

En quinto lugar, se encuentra Oaxaca con 481 bibliotecas públicas, de acuerdo con la información de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los estados que contaron con el menor número de bibliotecas son Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.

A Quintana Roo le corresponden 51 bibliotecas; a Colima, 57; Baja California Sur, 62; Aguascalientes, 66, y Querétaro, 66. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: