- Nación
Operativo en Eldorado deja 7 muertos; uno era "El Chore"
Tras el operativo realizado por fuerzas federales en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de Eldorado, Sinaloa, las familias de siete civiles abatidos acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar los cuerpos de sus familiares.
Según reportes preliminares difundidos por la prensa local, entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra un joven identificado como Omar “N”, cuyo nombre coincide con el de un menor de edad que era buscado por su madre mientras los agentes del Ejército Mexicano resguardaban un almacén de tráileres, lugar donde se inició la balacera.
Una habitante de Eldorado indicó que su hijo Omar, de 17 años, se encontraba dentro del almacén y la alertó sobre la situación de riesgo. Según su relato, el joven trabajaba lavando vehículos en el sitio y había otros menores de edad presentes durante el enfrentamiento. La mujer intentó acercarse al lugar tras recibir la llamada de su hijo, pero se encontró con un operativo de la Guardia Nacional (GN) que le impidió el acceso.
Abatimiento de “El Chore”
Como resultado del enfrentamiento entre militares y civiles armados, Raúl Alberto Carrasco Lechuga, conocido como “El Chore”, fue abatido, quien era presuntamente un operador cercano a Los Chapitos —facción del Cártel de Sinaloa— liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y era considerado un miembro criminal relevante en la región.
De acuerdo a reportes preliminares, el tiroteo se desató alrededor de las 5:00 horas en un almacén de tráileres ubicado en la avenida Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, en la comunidad Leopoldo Sánchez Celis. El operativo, liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con participación de la GN.
Aproximadamente a las 9:00 horas, medios locales informaron de manera extraoficial sobre la muerte de “El Chore” y otros seis civiles durante el enfrentamiento; además, se reportó la detención de tres personas cuyas identidades se mantienen bajo reserva.
“El Chore”, presunto jefe de plaza para Los Chapitos en Eldorado, habría ganado notoriedad desde el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando se capturó a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, líder de la misma facción, y posteriormente fue liberado debido a los disturbios generados en Culiacán.
Se presume que Carrasco Lechuga coordinó los narcobloqueos en esa ocasión para presionar la liberación de “El Ratón”
Como resultado del operativo, se aseguraron armas de alto poder, incluyendo una ametralladora ligera FN Minimi, fusiles AK-46 y armas cortas. Según fuentes locales, los cuerpos de los fallecidos presentaban múltiples impactos de bala, sugiriendo una pérdida de vida casi inmediata durante el enfrentamiento. (PSR)