• Cultura

La Noche de San Juan y su relación con el cierre de ciclos

  • Andrea Domínguez
Juan el bautista es el único, además de Jesús, al que la iglesia católica le celebra su natividad
.

Cada 24 de junio, la religión católica celebra a San Juan; los festejos comienzan desde la noche anterior y están relacionados con el cierre de ciclos y la buena suerte, te contamos por qué.

En entrevista con e-consulta, Aaron Alford, diácono de la diócesis de Gallup, Nuevo México, nos contó sobre el origen e importancia de esta fecha.

Según señaló, Juan el bautista tiene un papel fundamental en la vida de Jesús, ya que se trató de una persona muy cercana al mesías, pues era su primo y se conocieron desde que sus madres estaban embarazadas.

En palabras de Alford, Juan preparó el camino para la llegada de Jesús, quien al comenzar a predicar, hizo que el ministerio de ‘el Bautista’ disminuyera para que el del mesías creciera.

Cierre de ciclos

Respecto al vínculo de esta festividad con el cierre de ciclos, el diácono menciona que Juan fue el último profeta, además de que su presencia está relacionada con el fin del Antiguo Testamento y el inicio del Nuevo Testamento, es decir, el fin e inicio de una era.

San Juan y el solsticio de verano

En cuanto al tema del solsticio de verano, la Biblia señala que Juan nació medio año antes que Jesús, por lo que coincide con el solsticio de verano, día con más luz en todo el año; mientras que el nacimiento de Cristo está cerca del solsticio de invierno.

Antes de la llegada del cristianismo, se acostumbraba a festejar la llegada del verano con rituales como hogueras, donde se despedía a las malas energías y llamaba a la buena suerte, pensando que la naturaleza se encontraba en su máximo poder. Este día y el de San Juan se conjuntaron, por lo que con el nacimiento de Juan se busca llamar la buena suerte y cerrar ciclos.

Pese a lo anterior, Alford declara que no es necesario realizar un ritual en específico en esta fecha, sino más bien recordar la vida de San Juan y la de uno propio para agradecer por la temporada vivida y la que está por comenzar: “Es un tiempo para agradecer por ese tiempo y el nuevo”, señala.

Tags: 

Comentarios de Facebook: