- Política
Es mentira que voté para que el Consejo del PAN designe dirigencia: Micalco
“Es mentira que yo aprobé que una opción para designar a la dirigencia estatal del PAN sea a través del Consejo Estatal”, respondió el diputado, Rafael Micalco, respecto a las declaraciones de la líder del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, pues aseguró que demuestra que su equipo no sabe dirigir a la institución.
En entrevista, Rafael Micalco explicó que darle facultades al Consejo Estatal para designar a la dirigencia sólo es una opción que aprobó la asamblea nacional del PAN, pero señaló que no debe tomarse como prioridad, “ya que es la militancia quién debe elegir tras la derrota que vivieron el 2 de junio contra Morena”.
"Sí viene como una opción, pero eso no lo aprobamos ni los tres que ella dice, ni la permanente estatal, porque solo lo puede modificar la asamblea nacional y lo pone como opción, pero eso no quiere decir que lo vayamos a aplicar; es una opción y después de la victoria de Morena, darles la espalda a los militantes complica las cosas para el partido", mencionó Micalco.
El coordinador de los diputados panistas lamentó que la dirigente Augusta Díaz de Rivera esté tomando en cuenta que designar a la nueva dirigencia la vayan a definir los 115 integrantes, cuando la militancia, así como el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y el diputado, Mario Riestra, manifestaron que sea un proceso abierto.
Rafael Micalco aseguró que las declaraciones de la presidenta del PAN en Puebla, donde lo acusan que él y sus compañeros avalaron que el Consejo Estatal sea quien nombre al nuevo dirigente, muestra que su equipo no está hecho para lidiar con un partido político.
"Niego categóricamente que yo estoy a favor porque pedimos que el próximo dirigente estatal lo elijan los militantes, espero que esto no sea una estrategia para que mal informen y den a entender cosas que no son; está demostrado que no sirven para dirigir al partido, por eso debe ser la militancia quién decida quién va a dirigir" comentó.
Rafael aseguró que le tiene respeto a Augusta Díaz de Rivera, pero le pidió que deje que la militancia defina a quién quiere que se haga cargo del PAN en la entidad poblana, de lo contrario los resultados serán catastróficos.
Por otro lado, el panista recordó que la dirigente no puede pedirles a los interesados en dirigir al PAN que esperen la convocatoria, ya que ella fue quien habló del tema en un momento que no era el adecuado.
"Es una contradicción con todo cariño; primero ella abre el tema, nadie había pensado y lo abre cuando no era adecuado, nos pide que nos callemos y ella sí puede hablar del tema queriendo decir que a lo mejor es el consejo; eso no funciona así, ahí vemos una vez más que no sirven para dirigir al partido", finalizó.
Augusta Díaz de Rivera explicó que los estatutos del partido permiten que el Consejo Estatal pueda elegir al próximo líder, siempre y cuando las dirigencias municipales lo aprueben.
Asimismo, comentó que esto fue avalado por Rafael Micalco, Edmundo Tlatehui y Mario Riestra el año pasado. (PSR)