• Seguridad

FGE confirma orden de aprehensión contra edil de Zapotitlán por homicidio

  • Fernanda Escobedo
Autoridades indagan la participación de Emiliano Vázquez, su hermano, el titular de Seguridad Municipal y otras 27 personas en el asesinato de Ramón Malagón
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la participación del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, su hermano, el titular de Seguridad Municipal y otras 27 personas, en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, edil electo por el Partido del Trabajo (PT).

Por esta razón, en las próximas horas serán liberadas las órdenes de aprehensión correspondientes hasta por siete delitos, incluyendo homicidio y encubrimiento.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal lamentó que funcionarios públicos y gente en el poder abuse de sus cargos para cometer este tipo de actos y aseguró que los responsables serán aprehendidos, “se trate de quien se trate”.

“Este es un hecho lamentable por la conducta desarrollada por autoridades en funciones, haciendo uso de sus cargos y con sus propios medios para cometer este tipo de actos… Según nuestra investigación se usaron armas oficiales y ya hay una acción legal contra 30 personas; no vamos a excluir a nadie, se trate de quien se trate, vamos a aprehenderlos”, sentenció Higuera Bernal.

Así ocurrió el asesinato de Ramón Malagón 

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Flores Ventura, presentó los avances en cuanto al asesinato de Ramón Malagón.

Se indicó que un día antes de las elecciones (es decir, 1 de junio), el hoy occiso y más personas fueron interceptadas por un grupo a la altura del Puente Morelos en Zapotitlán de Méndez cuando se dirigían en camioneta a la localidad de Tuxtla; en ese momento comenzaron a agredirlos.  

Minutos después arribó otro grupo, encabezado por el edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez, y su hermano Higinio, además del director de Seguridad Municipal, Francisco Luis Diego, acompañado de sus agentes policiacos.

Ahí ambos grupos continuaron agrediendo a las víctimas a golpes y con las armas de fuego, todo esto ante la presencia de los funcionarios, quienes incitaron a los pobladores, precisaron autoridades.

Derivado de ello, Ramón Malagón perdió la vida y el secretario de Seguridad Pública municipal y sus agentes, a pesar de que ya estaba muerto, lo llevaron a un hospital sin dar mayores detalles a los médicos sobre lo que había ocurrido.

Se determinó que la causa de muerte de Ramón Malagón fue choque hipovolémico secundario a traumatismo torácico penetrante provocando por impactos de bala, incluso en redes sociales circula un video donde se observa cómo los policías llevan el cuerpo de la víctima hasta la entrada del sanatorio.

Ante ello, desde el 18 de junio que la fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra las 30 personas detectadas como partícipes y responsables de dichos actos violentos, que son investigados como:

  • Homicidio
  • Lesiones calificadas
  • Encubrimiento
  • Falsedad en informes por la autoridad
  • Robo agravado
  • Abuso de autoridad
  • Delitos cometidos contra la administración e impartición de justicia y otros ramos del poder público (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: