- Gobierno
Cabildo de Zapotitlán debe nombrar a edil sustituto por alcalde fugitivo
El Cabildo de Zapotitlán de Méndez tendrá que nombrar a un alcalde sustituto ya que Emiliano Vázquez Bonilla está prófugo tras ser señalado por presuntamente participar en un homicidio, mencionó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Este miércoles, durante una entrevista, el funcionario confirmó que el edil de Zapotitlán de Méndez no está en el municipio y sólo han tenido comunicación a través de terceros.
Al respecto, Javier Aquino instó al Cabildo del municipio a que determine si aprueban o no la licencia para que Emiliano Vázquez atienda sus temas legales, ya que por el momento no está en funciones.
“Un llamado al Cabildo de Zapotitlán para que definan la situación del todavía hoy presidente (Emiliano Vázquez), para que en caso de tener él la posibilidad de solicitar licencia o una separación al cargo pueda tener su tema legal; eso nos ayudaría a tener una transición adecuada”, declaró.
Aquino Limón comentó que el gobierno de Puebla asumió la seguridad en el municipio debido a que existen denuncias en contra de policías municipales.
“Hay coadyuvancia del estado porque en la averiguación que está en curso existen implicados tanto de Seguridad Pública como policías en funciones”, señaló Aquino.
Señalan a edil de Zapotitlán de Méndez por ejecución
El sábado 15 de junio se difundieron videos de la supuesta participación de Emiliano Vázquez en el asesinato de Ramón Malagón, quien era chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo (PT) y ganador de las elecciones del 2 de junio en Zapotitlán de Méndez; por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación del caso.
Salen a la luz videos en los que, aparentemente, el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez y su hermano participan en la ejecución del chofer y escolta de Tino Martínez, candidato ganador por el PT. #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 15, 2024
Vía @SaditGonzalezR pic.twitter.com/A4yKIizKJl
De acuerdo con las grabaciones, se observó a Emiliano en presunto estado de ebriedad junto con otros hombres, quienes sometieron al chofer a orillas del río Zempoala, donde fue golpeado.
En los videos también aparece presuntamente Higinio Vázquez Bonilla, hermano del actual edil, que según los pobladores está prófugo desde el 1 de junio.
Las imágenes muestran a un hombre con camisa blanca y pantalón de mezclilla, quien presuntamente sería el edil; en las mismas se observa cómo golpean a Ramón Malagón.
En un segundo video se ve al presidente dándole un objeto a uno de sus acompañantes; de acuerdo con testimonios de los pobladores se trató de un arma. Más adelante, el chofer apareció boca abajo y con el pecho ensangrentado.
El 1 de junio hombres de Emiliano Vázquez se enfrentaron a balazos contra simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), que apoyaban al candidato Salvador Tino Martínez; el hecho dejó como saldo una persona muerta. (PSR)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 44 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 5 horas 57 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 6 horas 19 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 6 horas 28 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 6 horas 31 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 43 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 7 horas 11 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 43 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 2 horas 54 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 43 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 42 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 3 mins
