• Municipios

FGE detiene a Carlos y a Victoria por tener arsenal del Ejército en Acatzingo

  • Ana Ruiz
La fiscalía inició una investigación por los delitos de homicidio, acopio de armas de uso exclusivo y contra la salud
.

En un reciente operativo, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, aseguraron un “considerable” arsenal que incluye armas de alto poder, municiones variadas, un lanzagranadas y chalecos balísticos, en el municipio de Acatzingo.

Este aseguramiento se llevó a cabo como parte de una investigación en municipios con alta incidencia de homicidios, muchos de ellos caracterizados por actos “extremadamente cruentos”, incluyendo desmembramientos, indico el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

"Este es un trabajo que debemos abordar con rigor y energía (…) Es imperativo que sigamos las normas establecidas en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar una investigación y procesamiento adecuados", indicó el titular de la FGE.

Higuera Bernal prevé que este sea un caso que “va a dar mucho de que informar” por lo que más adelante se revelarán más detalles; la Fiscalía enfatizó que este no es un incidente aislado y que están preparados para investigar otros casos similares en el futuro.

De acuerdo con el fiscal general por el arsenal decomisado, la autoridad definió competencia por arma de fuego, sin embargo, indicó que harán “la parte que les corresponda” y subrayó que el caso se llevará con “rectitud jurídica”.

“Cuando aseguramos cantidades de droga que rebasen el límite de lo que tenemos que investigar competencialmente hablando, la autoridad —local— (…) declina la competencia a la autoridad federal”, mencionó.

Encuentran arsenal en operativo contra crimen organizado

Agentes investigadores de la FGE llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la calle 8 Oriente, en el Barrio San Gabriel del municipio de Acatzingo. La acción fue autorizada por un juez de control como parte de una investigación en curso.

Durante el operativo, Carlos N, identificado como residente, usó un arma de fuego larga para amenazar a los agentes a través de la ventana; en respuesta, los investigadores procedieron a ingresar al inmueble.

Carlos N, disparó un arma tipo AR-15 hacia los elementos, sin embargo, los agentes neutralizaron la amenaza, desarmándolo y deteniéndolo junto a Victoria N, quien también portaba un arma de fuego larga en el lugar.

Durante la inspección del domicilio, la Fiscalía aseguró un arsenal que incluía dos fusiles con cargadores y municiones, una carabina, diversas cajas de cartuchos, cargadores adicionales, así como un lanzagranadas y una granada, entre otros artefactos. Además, se decomisaron cocaína y metanfetamina, así como material relacionado con la venta de drogas.

Ante estos hallazgos, la Fiscalía de Puebla inició una investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de suministro.

El 17 de junio, el Juez de Control dictaminó la legalidad de la detención de Carlos N y Victoria N únicamente por el delito de homicidio en grado de tentativa, declinando competencia para los otros cargos, los cuales fueron turnados a la autoridad federal. Se espera que el 21 de junio continúe la audiencia, mientras que ambos imputados permanecen en prisión preventiva justificada. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: