• Política

IEE valida elecciones en cuatro municipios pese a robo y quema de urnas

  • Ricardo Juárez
El instituto declaró la invalidez de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan
.

Mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la invalidez de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan debido a diversas irregularidades, en las demarcaciones de San Nicolás Buenos Aires, Tlanapalá, Eloxochitlán y Jonotla se avalaron pese al robo y quema de urnas.    

El fin de semana, durante los cómputos supletorios en Venustiano Carranza y Chignahuapan, el instituto electoral encontró irregularidades graves en paquetes electorales de ambos municipios, lo que restaba certeza a las votaciones y se optó por determinar la imposibilidad de declarar la validez de los resultados.

Las irregularidades en Venustiano Carranza y Chignahuapan

En Venustiano Carranza se detectó que paquetes electorales estaban sólo en cajas de cartón, así como firmas de personas que no habían sido identificadas en el proceso.

En este tenor, destaca que el material que llegó de Venustiano Carranza no correspondía al que se envió desde el IEE, además había bolsas sin sellar, y algunas de ellas contenían votos con casillas inexistentes.

Mientras que en Chignahuapan, entre las irregularidades que se detectaron, destacan que hubo personas sin facultad que entregaron los paquetes, además hubo tres materiales que arribaron al IEE sin que se sepa cómo llegaron a Chignahuapan.

Ante ello el PAN y Fuerza Por México han anunciado que van impugnar la decisión del instituto en Venustiano Carranza y Chignahuapan, al señalar que sus candidatos obtuvieron la victoria de forma correcta.

Sin embargo, el IEE no actuó de la misma forma en municipios como San Nicolás Buenos Aires, Tlanapalá, Eloxochitlán y Jonotla, donde se registraron robo de urnas y quema de los paquetes electorales.

En el municipio de San Nicolás Buenos Aires se registró la quema de boletas electorales, por ello el IEE tuvo que realizar los cómputos supletorios de las actas que el PREP publicó; pese a esto, el proceso se llevó a cabo.

En municipios como Tlapanalá también se presentó robo y quema de urnas, mientras que en Coyomeapan hubo disparos al aire y un funcionario electoral en Eloxochitlán murió el 2 de junio.

Por su parte, el abanderado a la alcaldía de Venustiano Carranza del PAN, PRI, PRD, Antonio Valencia, denunció que en municipios como Xiutetelco y Olintla los paquetes electorales fueron quemados y el IEE declaro la validez de la elección sólo con fotos de las actas y de las sábanas colocadas en las casillas.

“En Olintla, que eran 16 paquetes, hubo la quema de paquetes electorales y se presentaron sus actas, hasta presentó fotos de las sábanas y con eso el consejo general les hizo válido, otro es Xiutetelco donde todos los paquetes electorales fueron quemados; sin embargo, se dieron las actas y se declararon validas”, dijo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: