• Nación

Caso Ayotzinapa: Tribunal Federal ampara al General Rafael Hernández Nieto

  • Ana Ruiz
Una jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, fue quien modificó la medida cautelar de prisión preventiva, permitiendo que Hernández Nieto se mantenga en libertad bajo ciertas condiciones
.

El General en retiro, Rafael Hernández Nieto, fue amparado este martes por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, lo que le permite continuar su proceso en libertad por el caso Ayotzinapa, donde enfrenta acusaciones de delincuencia organizada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos según evidencias obtenidas de intervenciones telefónicas de WhatsApp realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles).

La Fiscalía argumentó que existía un alto riesgo de fuga y de que el acusado se ocultara, por lo cual había solicitado prisión preventiva, medida que revocaron en una audiencia previa.

El tribunal colegiado confirmó la resolución del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que otorgó la protección de la justicia al militar retirado, revocando así la medida de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, fue quien modificó la medida cautelar de prisión preventiva, permitiendo que Hernández Nieto se mantenga en libertad bajo ciertas condiciones.

Entre ellas, se le ordenó presentarse quincenalmente a firmar ante la Unidad de Revisión de Medidas Cautelares, entregar su pasaporte y visa vigente, exhibir una garantía económica y no salir de su estado de residencia en Puebla sin previo aviso, además de abstenerse de acercarse a testigos o víctimas del caso.

Elena Jaloma Cruz, administradora de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), presentó como parte de las pruebas en este proceso las intervenciones telefónicas realizadas por la DEA contra miembros de Guerreros Unidos. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: