• Medio Ambiente

En 2023 Profepa decomisó 429 especies ilegales en Puebla

  • Carlos Moreno
En Tecamachalco, Cuautlancingo y Palmar de Bravo fueron los municipios con mayor decomiso de especies como aves, helechos azules y boas
.

En 2023 fueron decomisadas 429 especies ilegales en Puebla como leones, tigres, loros, tarántulas y cenzontles, entre otros, de acuerdo con el registro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que compartió a través de una solicitud de información a e-consulta.

De las 429 especies que decomisó Profepa el año pasado en Puebla, el 75 por ciento corresponde a tres municipios, que fueron Tecamachalco, Palmar de Bravo y Cuautlancingo; el 25 por ciento restante corresponde a nueve territorios como Atlixco, Teziutlán y la capital poblana.

En promedio, una especie vegetal o animal fue decomisada por día en 2023, la cual se puso a resguardo en el Parque Ecológico, algún domicilio particular, Acuarios, o a predios que forman parte del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).

Tecamachalco, municipio con más decomisos de especies ilegales

En el registro de decomisos de 2023, Profepa indicó que Tecamachalco fue el municipio en el que confiscaron más especies ilegales en Puebla, un total de 170, entre las que se encontraban aves como el pinzón mexicano, el centzontle y plantas como orquídeas, entre otras.

Palmar de Bravo resultó ser el segundo municipio donde la Profepa decomisó más especies durante el año pasado, pues 124 especies de plantas fueron confiscadas como helechos azules, orquídeas y el sollate pata de elefante.

En el caso de Cuautlancingo sucedieron 29 decomisos de animales, como pavo real, halcón peregrino y venados, mientras que en el municipio de Atlixco confiscaron 26 especies como el ajolote mexicano, tortuga lagarto y boa constructor.

En Teziutlán hubo 24 decomisos, y en la capital de Puebla sucedieron 18; en ambos municipios confiscaron animales como el león asiático y la tortuga casquito.

Amozoc y Tlahuapan tuvieron el mismo número de decomisos por la Profepa, pues a cada municipio le correspondió 10 animales decomisados, que fueron del gamo común, es decir, un tipo de cervatillo y ajolotes mexicanos.

Chapulco fue el lugar en el que decomisaron más felinos, pues de los 7 animales que sustrajo Profepa se encuentran tigres y leones.

Los municipios en los que menos decomisos hubo fueron Huauchinango y Zacatlán; a ambos les corresponde un decomiso de especies, entre las que se encuentraron un tucán y un pavo real. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: