- Gobierno
Gobierno de Puebla deberá indemnizar a constructora por obra de 2009
El Gobierno de Puebla deberá pagar una indemnización millonaria a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones, SA de CV, por una obra que nunca terminó en 2009, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Melgarejo Construcción y Concesiones, SA de CV. obtuvo la adjudicación directa de la obra Libramiento Poniente en Puebla, que abarcaba 27 kilómetros que iba de Huejotzingo hacia la carretera Siglo XXI, en Atlixco.
Esta semana, la Segunda Sala de la SCJN dejó firme la ominosa sentencia que dio la razón a una empresa que pretende cobrar una indemnización millonaria al Gobierno del Estado de Puebla por una obra contratada en 2009 que nunca concluyó. pic.twitter.com/7O67YYAd6S
— Lenia Batres (@LeniaBatres) June 15, 2024
Esa obra fue propuesta en el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres para comunicar a la Autopista Siglo XXI con el Arco Norte y la autopista a la Ciudad de México.
Los términos del contrato incluían una inversión de más de 640 millones de pesos y los derechos para explotar la vía por 30 años, sin embargo, nunca se adquirieron los derechos de vía por la oposición de los pobladores de nueve municipios ubicados entre Atlixco y San Martín Texmelucan.
Fue en junio de 2012 que el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, informó sobre el retiro de la concesión porque el proyecto estaba detenido desde la administración anterior, pero la empresa solicitó al gobierno el pago de una indemnización y el cumplimiento de obligaciones derivadas del título de concesión.
Pero al no recibir nada, la empresa promovió un juicio ante la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y se declaró que ante la falta de respuesta de la autoridad se debía dar la razón a la demandante, por lo que el Gobierno también promovió un amparo, pero fue desechado dejando firme la sentencia contra ellos.
El gobierno de Moreno Valle entregó la obra a otra empresa
Fue la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) la encargada de la construcción del Libramiento Poniente.
El Libramiento Poniente tuvo una longitud de 38.06 kilómetros y fue construido en dos etapas: la primera de San Martín Texmelucan a Huejotzingo y la segunda de Huejotzingo a la carretera de cuota Atlixco–Jantetelco, también conocida como Siglo XXI.
Melgarejo Construcción y Concesiones, SA de CV se formó en 2007
Melgarejo Construcción y Concesiones, SA de CV, es una empresa constructora en la que participan Javier Eduardo Melgarejo Haddad como presidente de la compañía, Rodrigo Ramírez Fox como secretario y Alfredo Massad Ysbaile como tesorero, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).
Gobierno de Puebla deberá i... by reportero econsulta
La empresa se formó en 2007 en Puebla, así lo indica el documento de Constitución de Sociedad de la Secretaría de Economía federal. (Con información de Carlos Moreno) (MIG)
Destacadas
-
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 1 hora 26 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 4 horas 30 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 7 horas 52 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 21 horas 41 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 22 horas 31 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 23 horas 47 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 1 día 20 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 2 horas 44 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 3 horas 26 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 3 horas 50 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 41 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 21 horas 11 mins
