- Cultura
El águila y la serpiente, libro sobre el origen del Escudo Nacional
La historia de los símbolos patrios ha formando parte de la educación de los mexicanos, uno de los principales es el Escudo Nacional Mexicano, cuya creación suele ubicarse por diversos estudios en el mito fundacional de la Ciudad de México-Tenochtitlan; la escena fue la principal inspiración para su diseño, el cual fue modificado por el ilustrador Francisco Eppens Helguera en 1968.
Todos conocen la leyenda de la fundación de Tenochtitlan por lo que Guillermo Correa Lonche, historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó un profundo estudio sobre diversas fuentes históricas que se han plasmado en su libro El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano.

Respecto al relato que describe a un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente, tal como Huitzilopochtli lo anunció a los mexicas, sin embargo, el investigador señala que no hay documentos prehispánicos o coloniales que hagan alusión a dicha imagen de forma exacta.
Para conocer más acerca del origen del prehispánico de la insignia, Guillermo Correa creó un libro editado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que reúne más de 100 ilustraciones provenientes de códices y crónicas analizados por el historiador a través de documentos históricos que se encontraban en el extranjero.
De acuerdo con un comunicado, el libro fue presentado en la III Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO), en la que estuvo presente Ascensión Hernández Treviño, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, quien señaló que los pilares de este libro son la iconografía, de la cual el autor ha realizado una clasificación en cinco categorías:
-
Códices prehispánicos rescatados en las crónicas de los frailes
-
La obra de los conquistadores
-
La historiografía indígena y mestiza
-
Los documentos de cronistas extranjeros, pero no eran españoles
-
Tradición de la Crónica X, relatos indígenas sobre las guerras postconquista
La publicación editorial resalta el papel que jugó el cartógrafo e impresor alemán Henrico Martínez, quien plasmó el simbolismo del águila devorando a la serpiente en su libro Reportorio de los tiempos e historia natural de esta Nueva España (1606), en cuya portada se aprecian los elementos que integran los dos símbolos más importantes de la tradición mexicana, es decir, el Escudo Nacional Mexicano y la Virgen de Guadalupe.
El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano es una obra dividida en tres partes; la primera se enfoca en el estudio iconográfico de las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, donde aparece el símbolo fundacional de Tenochtitlan; mientras que, en el segundo apartado se analiza la instauración oficial del emblema y su evolución. En la ultima parte, se hace un estudio sobre el uso de la imagen del águila y la serpiente en otras culturas.
El libro El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del Escudo Nacional Mexicano del historiador Guillermo Correa Lonche se puede adquirir en línea y en la red de librerías del INAH; tiene un costo de 550 pesos. (AD)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 4 horas 32 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 4 horas 37 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 4 horas 43 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 5 horas 50 segs -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 5 horas 8 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 25 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 5 horas 26 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 5 horas 46 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 2 horas 40 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 50 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 3 horas 25 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 3 horas 47 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 4 horas 44 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 5 horas 25 mins
