- Seguridad
FGE investiga relación entre secuestro de maestra en Huejotzingo y homicidio
El titular de la Fiscalía de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala, informó que la FGE investiga si existe relación entre el hallazgo de un vehículo calcinado y un cuerpo sin vida en Santa María Atexcac, con el secuestro de una maestra en Santa María Tianguistenco, ambos sucesos registrados en el municipio de Huejotzingo.
El 12 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por el secuestro de una maestra de la telesecundaria José Vasconcelos, identificada como Guadalupe A, en Santa María Tianguistenco, Huejotzingo.
#ÚLTIMAHORA Pobladres de Tianguistenco denuncian presunto secuestro de una maestra, bloquean los accesos a la comunidad y prenden fuego al vehículo del que señalan como responsable. #Puebla
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 12, 2024
Vía @SaditGonzalezR pic.twitter.com/Iru8teU2aW
Alrededor de las 7:45 horas, la profesora se dirigía a la institución educativa a bordo de una camioneta Tiguan modelo 2022 cuando fue interceptada por dos sujetos, de entre 17 y 19 años, quienes portaban armas de fuego y ocultaban sus identidades con gorros y cubrebocas.
La profesora fue trasladada a la fuerza a la parte posterior de su propia camioneta, mientras los agresores emprendían la huida rumbo a Santa María Nepopualco.
La maestra fue despojada de sus pertenencias, con especial interés de parte de los secuestradores en la camioneta y si esta contaba con algún localizador. Finalmente, fue liberada en Papalotla, Tlaxcala, donde recibió ayuda de pobladores para reunirse con su familia y atención médica en el ISSSTEP de Puebla por una contusión en la cabeza; se informó que su estado de salud se diagnosticó como bueno.
FGE investiga relación con el secuestro de la maestra
Sin embargo, la Policía Municipal de Huejotzingo reportó, alrededor de las 12:25 horas, el hallazgo de un vehículo Beetle calcinado en el poblado de Santa María Atexcac, y a escasos 100 metros del lugar se descubrió el cuerpo sin vida de un hombre, con signos de haber sido impactado por un arma de fuego.
La causa de muerte de esta persona fue identificada como traumatismo craneoencefálico y trauma torácico, con lesión visceral secundaria a herida de arma de fuego.
Ante estos hechos la FGE está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos, y determinar la relación entre el vehículo y el cuerpo encontrado con el secuestro de la docente, luego de que se diera a conocer que, tras la privación de la libertad de Guadalupe A, uno de los tres presuntos secuestradores fue perseguido por pobladores y capturado.
Se sabe que pobladores se armaron de escopetas, palos y machetes hasta que dieron con un sujeto, al cual señalaron de la privación de la libertad de la docente. (MCJ)