- Salud
Gripe Aviar México: muerto no fue por enfermedad, tenía comorbilidades
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en México se registró la primera muerte a causa de influenza A (H5N2) —gripe aviar—, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, desmintió los informes ayer jueves y este 7 de junio, el organismo refirió la verdadera causa de muerte del residente del Estado de México (Edomex).
De acuerdo con un comunicado expedido la mañana de este viernes, el hombre de 59 años no murió a causa de una infección del virus, sino que padecía diversas enfermedades crónicas que terminaron por provocar un choque séptico; aunque sí presentó la enfermedad, no fue el origen del deceso.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) June 7, 2024
Persona relacionada con influenza A (H5N2) falleció a causa de enfermedades crónicas: sector Salud
https://t.co/vifiBzYc1R pic.twitter.com/A5hKEZuAPe
Infectado con influenza A (H5N2) murió por choque séptico
El informe que la SSA compartió refirió que el sujeto referido padecía “enfermedades (…) de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”, de acuerdo con el grupo multidisciplinario de especialistas y expertos que realizó la investigación y el análisis de la defunción.
Los padecimientos que tenía el hoy occiso eran enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución, además de infección con el virus influenza A (H5N2), conocido como gripe aviar.
“Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)”, se lee en el comunicado oficial.
Sin riesgo en México por gripe aviar
La SSA aseveró que en el país no existe riesgo por el virus de influenza A (H5N2) y que la investigación continua; “No existen riesgos para la población (…) son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio (…) debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa”, finaliza el comunicado. (JRLM)