- Mundo
ONU incluye a Ejército de Israel en la "Lista Negra"; Netanyahu responde
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó al Ejército de Israel en una "lista negra" de países y entidades acusados de causar daños a la población infantil en zonas de conflicto.
Esta medida provocó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la calificara de "delirante" y aseguró que no cambiará las acciones de las fuerzas militares israelíes.
"La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas", expresó Netanyahu. Defendiendo a las Fuerzas de Defensa de Israel, las cuales describió como "el Ejército más moral del mundo" y afirmó que "ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso".
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, también manifestó su indignación mediante un video en donde da a conocer una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En este sentido, Erdan declaró sentirse "consternado y repugnado" por lo que calificó la decisión como una medida "inmoral", alegando que el decreto de Guterres incentiva a los terroristas de Hamas a usar a los niños en el conflicto.
ONU responde contra filtración
En respuesta, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que la llamada con las autoridades israelíes era una "llamada de cortesía" para informar de la situación y evitar filtraciones.
En este sentido, Israel decidió no esperar hasta el 18 de junio, fecha en que estaba prevista la publicación oficial del informe, y el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el tema. Por lo que Dujarric criticó la divulgación de la grabación de dicha llamada por parte de Israel, calificándola de "impactante e inaceptable".
"La grabación en video de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en Twitter es impactante e inaceptable y, francamente, es algo que no había visto en mis 24 años al servicio de esta organización", reprochó Dujarric.
Medios israelíes informaron que Guterres había notificado esta decisión al agregado de defensa israelí en Estados Unidos, el general Hidai Zilberman, lo que coloca al Ejército de Israel en la misma categoría que organizaciones yihadistas como Estado Islámico y Boko Haram, y países como Afganistán, Birmania y Somalia. (MCJ)