• Nación

“Es cierre migratorio, no comercial”, dice AMLO ante decisión de EU

  • Raul Lazcano
EL gobierno de Joe Biden implementó el negar asilo a migrantes y deportarlos desde el primer minuto del 5 de junio
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió sobre la decisión de los Estados Unidos (EU) sobre ya no aceptar solicitudes de asilo de migrantes irregulares cuando estas sobrepasen las dos mil 500 por día a partir del ayer miercoles.

Señaló, en su conferencia matinal de este 6 de junio en Palacio Nacional, que esa medida que en medios nacionales circuló como “cierre de frontera” afectará solamente en el tema de las políticas migratorias y no en lo económico, ya que a ningún país le convendría el frenar el intercambio comercial.

Frontera no se puede cerrar, no conviene a ningún país: AMLO

El titular del Ejecutivo federal subrayó que actualmente México se ubica entre las 10 principales economías del mundo y es el socio comercial número uno del país vecino del norte, por lo que aseguró el cierre de fronteras entre las dos naciones es imposible.

“Ayer hablaba yo que no se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, refirió.

AMLO respeta decisión porque EU es soberano

“Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera (…) tenemos muy buena relación con el presidente Biden (…) Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos, tenemos que respetar las soberanías”, refirió el presidente López Obrador.

Destacó que, a pesar de la medida, los pobladores de frontera que por cuestiones viajan entre países no serán afectados, ya que la decisión sólo afectará a los migrantes irregulares.

“Es un cierre migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular, porque hay ya afortunadamente también canales formales que se abrieron”, sostuvo.

Gobierno busca que migrantes regresen a países de origen

Sobre el tema de las deportaciones, AMLO señaló que miembros de su gobierno sostienen platicas con el gabinete estadounidense para que los migrantes que sean deportados de tierras norteamericanas regresen a sus países de origen y no a México.

“Estamos ayudando para que se acepten en los países donde ellos [EU] no tienen buena relación. El que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esas decisiones y es un estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países, esto incluso es de más atención, cuidado, a los derechos humanos”, sentenció. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: