- Nación
César Duarte enfrentará proceso en libertad; bienes siguen embargados
El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, acusado de peculado y asociación delictuosa, enfrentará su proceso penal en libertad, a pesar de las acusaciones en su contra.
Esto ocurrió luego de que el 5 de junio concluyeran los dos años de prisión preventiva permitidos por la ley, del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Ayer miércoles, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Jauregui, informó que Duarte Jáquez enfrenta 17 causas penales, aunque hasta el momento sólo se le han formulado cargos en dos debido al proceso de extradición desde Estados Unidos.
Una de las causas por las que se le formularon cargos fue suspendida por un amparo, mientras que la otra se venció la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con un Tribunal de Control, se aprobó que el exgobernador de Chihuahua, enfrente el proceso penal en libertad.
En una audiencia celebrada este 6 de junio, la jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, aprobó tres medidas cautelares para Duarte Jáquez: la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua, el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de comunicarse con testigos y peritos. Estas medidas estarán vigentes durante el proceso penal que se inició tras su extradición.
Duarte Jáquez siguió la audiencia desde el hospital, donde permanece internado tras someterse a una cirugía el pasado fin de semana. A pesar de enfrentar el juicio en libertad, sus bienes continúan embargados; el proceso penal sigue su curso. (PSR)