• Gobierno

En 6 meses estarán listos puentes elevados y el distribuidor vial en la Atlixcáyotl

  • Nancy Camacho
Se realizarán diversos trabajos en la Vía Atlixcáyotl, mismos que deberán entregarse antes del 15 de diciembre
.

Durante los próximos seis meses, se realizarán diversos trabajos en la Vía Atlixcáyotl, ante la construcción de dos puentes elevados y un distribuidor vial, los cuales deberán entregarse antes del 15 de diciembre.

Desde el 2023, la Vía Atlixcáyotl ha sufrido una serie de modificaciones desde cierres, colocación de reductores de velocidad y nuevos proyectos de obra.

En octubre de 2023, el gobierno de Puebla anunció un estudio de movilidad en la Vía Atlixcáyotl para mejorar el flujo vehicular de los automóviles particulares y el transporte público para evitar tráfico y garantizar la seguridad de los peatones.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) determinó ejecutar cierres temporales de tres vueltas a la izquierda: una frente a Home Depot, el Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Tecnológico de Monterrey; por lo que para retornar sobre Atlixcáyotl, los conductores se ven obligados a tomar los distribuidores de Las Torres y Niño Poblano.

Sin embargo, a la fecha aún continúan los trafitambos en la zona, los cuales impiden realizar vueltas a la izquierda.

Inician trabajos para distribuidor vial en Vía Atlixcáyotl

Dos meses después, en diciembre del 2023, se inició la construcción de un distribuidor vial sobre la Vía Atlixcáyotl para mejorar la movilidad en la zona y beneficiar a 2.5 millones de personas y automovilistas con una inversión estatal de 250 millones de pesos, para ejecutar las modificaciones que resultaron del estudio que se realizó.

En aquella ocasión, Ernesto Vargas Melchor, director General del Banco Estatal de Tierra, indicó que el análisis arrojó que el congestionamiento vial derivó de la existencia de seis retornos, cinco cruces, 26 movimientos direccionales, dos pasos peatonales y siete puentes peatonales.

Mismos que serán modificados a cero retornos, 11 movimientos direccionales y cinco incorporaciones; se mantienen los dos pasos peatonales y siete puentes peatonales, que lograron optimizar en 60 por ciento la capacidad de la vialidad primaria.

Lo anterior, con la finalidad de agilizar la circulación de 98 mil 759 vehículos que representan el 80 por ciento de poblanos que usan ésta vía, así como mil 130 unidades de transporte, mil 157 camiones de carga y 190 tráileres.

Con el avance de las obras, el 4 de junio en la Vía Atlixcáyotl se colocaron 23 reductores de velocidad temporales en la zona, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los automovilistas y trabajadores que continúan con la obra del distribuidor vial, pero estos fueron retirados al día siguiente por considerarse un “exceso”.

Habrá dos puentes elevados en la Vía Atlixcáyotl

El 5 de junio se anunció que en la zona de Angelópolis se construirán dos puentes elevados: uno entre el bulevar Atlixcáyotl, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS), y otro en la avenida Osa Mayor, por el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, con una inversión de 45 millones de pesos.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que en la Vía Atlixcáyotl se realizaría una intervención mayor debido a que es una de las zonas más transitadas, después de la autopista México-Puebla.

“No es para la zona más pudiente del estado de Puebla, es para la zona más transitada por encima de la autopista y que entra gran parte del estado, y es donde más se mueve. Recuerden qué tiempos se hacían para transitar en esta vía, y vean cómo se está manejando; antes de diciembre tendrán un nuevo viaducto", declaró el mandatario estatal.

Esta obra tendrá que iniciar después del 17 de junio y tendrá que concluir el 14 de octubre. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: