• Ciencia

Solsticio de verano 2024: ¿qué significa y qué día llegará a México?

  • Mariana Velázquez
Durante el solsticio de verano, algunas personas suelen reunirse en las zonas arqueológicas porque se tiene la creencia de que así se puede “recargar energía”
.

Se aproxima el fin de la primavera y el inicio del verano, momento que será marcado por el solsticio de verano 2024. Este fenómeno astronómico ocurrirá en el hemisferio norte y provocará que los días sean más largos y las noches más cortas.

De acuerdo con el Gobierno de México, el 20 de junio terminará la primavera y el 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano.

Según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el solsticio de verano se define cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia el Sol de su órbita. Este fenómeno produce que el hemisferio norte reciba más luz solar que en cualquier otro día del resto del año.

Por su parte, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó en un comunicado que el solsticio de verano se explica como un movimiento aparente del Sol. Esto debido a que visualmente el astro rey parece moverse menos cada día y permanecer durante mucho tiempo en un solo lugar. Curiosamente, por sus ejes de rotación y órbitas particulares, otros planetas del sistema solar como Júpiter y Urano también experimentan fenómenos parecidos a los solsticios.

Luego del solsticio de verano, poco a poco los días se irán acortando hasta llegar al invierno, temporada en que ocurre lo contrario y, entonces, las noches pasan a ser más largas que los días.

Durante esta fecha, algunas personas suelen reunirse en las explanadas de pirámides y zonas arqueológicas para dar la bienvenida al Sol. De hecho, se tiene la creencia de que en este solsticio recibir el mayor tiempo posible el Sol por la cabeza puede ser beneficioso para cargar el cuerpo de “buena energía”.

A diferencia de las creencias populares, los ancestros dictan que el momento indicado para hacer este acto es en el solsticio de verano y no durante el equinoccio de primavera. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: