• Cultura

Marinar, performance sobre las mujeres, su linaje y el cambio

  • Jipsy Herrera
La compañía Huasmole Corp presentará el performance Marinar en el Centro para las Artes TETIEM el 6 y 7 de junio
.

A lo largo de los años y por varias generaciones, las mujeres han sido testigos de ideas y creencias que se han arraigado en lo profundo de su ser, llevándolas a repetir patrones; pero con el tiempo ellas pueden decidir cuáles abrazar y cuáles cambiar de ser necesario, esto y más aborda el performance artístico Marinar de la Compañía Huasmole Corp que será presentado el jueves 6 y viernes 7 de junio en el Centro para las Artes TETIEM.

En entrevista para e-consulta, la actriz Jazmín Maldonado, señaló que esta pieza es un proyecto de investigación en el que se analizó la historia de diversas mujeres, así como su visión de lo que significa ser parte del concepto de lo femenino; el análisis profundiza en la historia de las mujeres que nos antecedieron.

La presentación del performance Marinar es una puesta en escena para dos actrices, en la que participan Jazmín Maldonado y Claudia Machorro Rosete bajo la dirección de Gabriel Bonilla Gilbón; desde un escenario que representa una cocina surrealista en la que se pueden apreciar cacerolas y diversos utensilios colgando del techo, las actrices abordan la historia de mujeres comunes que nos han precedido.

A partir de estas historias, la actriz expresa que se ha realizado un análisis de los patrones que suelen repetirse a lo largo de los años por las mujeres que han adoptado estos aspectos de sus abuelas y sus madres; si bien, el performance no califica de “malos” estos patrones, sí hace un análisis sobre cuáles pueden ser abrazados nuevamente por las mujeres y cuáles es necesario cambiarlos.

Las mujeres somos diversas, pueden tener distintas historias y compartir los mismos anhelos” expresa Jazmín, quien señala que durante la investigación se pudo encontrar a mujeres que han sido madres toda su vida, mujeres trabajadoras, madres solteras, aquellas que han salido de una relación poco saludable, las que se sienten desconectadas de su cuerpo, las que no quieren tener hijos y las que quieren viajar por el mundo, pero que comparten la misma fuerza.

Así pues, Marinar es una pieza dirigida no solo a las mujeres, sino que a todas aquellas personas que busquen ampliar su panorama y que los ayude a “Abrazar su linaje y cambiar aquello que les incomoda” como una forma de decidir y analizar lo que quieren cambiar.

El performance Marinar de Huasmole Corp será presentado en el Centro para las Artes TETIEM los días jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20:00 horas; el evento tendrá un costo de recuperación de 50 pesos, y al finalizar se abrirá la conversación con el público. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: