- Elecciones
Queman boletas electorales en Olintla; funcionarios suspenden conteo de votos
En el municipio de Olintla, pobladores acusaron que presuntos militantes de varios partidos políticos hicieron desmanes y quemaron las boletas tras finalizar la jornada electoral de este domingo, además los funcionarios de casilla dejaron de contar la papelería electoral.
De acuerdo con la versión de pobladores de la junta auxiliar de Vicente Guerrero, todo ocurrió al culminar la jornada electoral, cuando los funcionarios de casilla comenzaron con el conteo de votos para saber los resultados.
Todo transcurría de manera normal e incluso el domingo, durante las votaciones, se había reportado un ambiente bastante tranquilo y con gran afluencia.
Durante la madrugada en una de las casillas instaladas en el municipio de Olintla,#Puebla. se registró la quema de boletas, además de que los funcionarios de casilla también dejaron de contar los votos en el punto.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 3, 2024
Vía @mf_escobedo pic.twitter.com/a37VVvAAKk
Al cierre de las casillas, en punto de las 18:00 horas, comenzó el conteo de los votos, especialmente en la escuela primaria José María Morelos. Sin embargo, alrededor de la medianoche del lunes 3 de junio los funcionarios de casilla comenzaron a retirarse dejando las boletas electorales botadas en las mesas y con el papeleo desparpajado.
Fue así como algunos pobladores comenzaron a reclamar, grabando cómo los funcionarios abandonaron las mesas, incluso se observó en un video que una de las encargadas del INE, al ver el abandono, entró en desesperación debido a que la dejaron sola y prefirió salir del lugar.
Así se desataron los desmanes, como balazos al aire, la quema de boletas y mesas. Existen dos versiones de los hechos, la primera que los pobladores de Olintla acusaron que militantes de Acción Nacional y de Morena irrumpieron la primaria para vandalizar mesas y casillas electorales porque sus candidatos estaban perdiendo las elecciones.
Esto porque el candidato que iba ganando en el conteo de votos era Abdi Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ahí los actos cometidos.
Segunda versión: actos de vandalismo fueron del PRI
En otra versión, un grupo de pobladores indicó que quienes comenzaron los hechos fueron militantes del PRI, que robaron algunas urnas y compraron votos al ver que su candidato iba perdiendo. Incluso se dijo que algunas urnas robadas fueron llevadas a la casa del candidato Abdi Ramírez.
Sin importar ambas versiones, los pobladores de Olintla reprobaron los hechos e incluso este lunes 3 de junio se organizaron para realizar una manifestación en punto de las 18:00 horas, reprochando que en su municipio se hayan quemado los votos, por lo que exigieron justicia al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE), pues indicaron que hace tres años ocurrió lo mismo. (MCJ)