- Elecciones
PRD, en riesgo de perder su registro tras elecciones 2024
Hasta las 15:20 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) evidenciaba que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 1.9 por ciento de los votos en la elección estatal, poniendo en riesgo su registro.
Según el PREP, el PRD en Puebla logró reunir 48 mil 464 votos y hasta el momento ha asegurado sólo una presidencia municipal. La alianza que formó con el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI) tampoco fue exitosa a nivel local, ya que no obtuvieron representación en el Congreso del estado, donde Morena ganó las 26 diputaciones.
El PRD se encuentra entre los partidos con menor porcentaje de votación, por detrás de Fuerza por México, con el 2.33 por ciento, y el PSI, con el 2.9 por ciento.
El PREP ha contabilizado el 82.8 por ciento de los votos emitidos por los poblanos el 2 de junio, por lo que las cifras podrían cambiar, ya que se actualizan cada 20 minutos, aunque el PRD se ha mantenido en el 1.9 por ciento.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su décimo título, las condiciones bajo las cuales un partido puede perder su registro incluyen:
- No participar en un proceso electoral ordinario
- No alcanzar el 3% de los votos en la elección ordinaria anterior para presidente, senadores o diputados
- Incumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro
- Incurrir en faltas graves y sistemáticas, según el juicio del Consejo General del Instituto Electoral, en relación con la normativa electoral
- Disolución por decisión de sus miembros
- Fusión con otro partido
El artículo 94 de esta ley señala que se considera motivo de pérdida de registro no obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos; en el caso de un partido político nacional, o para gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como para jefe de gobierno, diputados a la asamblea legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Carlos Martínez Amador lamenta posible pérdida de registro
Ante esta situación, el dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, expresó que esperarán hasta el conteo final para saber si se pierde el registro, ya que confía en que los municipios que han sido su bastión alcancen el 3 por ciento requerido.
No obstante, dejó claro que en caso de perder el registro lamentará lo sucedido, pues él es el líder de los perredistas en Puebla.
“Estamos aún en proceso de conteo; efectivamente, las actas se están subiendo muy lentamente. La base del PRD generalmente se encuentra en los municipios más alejados y pequeños. Por supuesto, lamentaríamos perder el registro”, comentó. (MCJ)