• Cultura

¿Por qué junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús?

  • Jipsy Herrera
Para la iglesia católica, este mes es dedicado al Sagrado Corazón de Jesús como una forma de recordar el amor de Cristo a los humanos
.

En México y en gran parte del mundo, la iglesia católica es una de las más predominantes, esta misma tiene diversas celebraciones a lo lago del año; una de ellas se festeja durante el mes de junio y se trata de la veneración del Sagrado Corazón de Jesús, imagen que es considerada como el núcleo central de la fe de los creyentes católicos.

De acuerdo con el portal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la adoración del Corazón de Cristo es una forma de venerar al Verbo encarnado, es decir, el hijo de Dios hecho hombre.

Para la fe católica, el Sagrado Corazón de Jesús representa que Dios ama a sus fieles, así como el amor que los creyentes deben profesar a él; por lo que la iglesia ha dedicado este mes para que los católicos honren, veneren e imiten las enseñanzas de Jesús durante estos 30 días.

El origen de esta celebración se remonta al año 1675, con la historia de Santa Margarita María de Alacoque, que cuenta cómo el hijo de Dios se apareció ante ella y le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta y del interior salía una cruz.

Tras las apariciones ante la religiosa de la Orden de la Visitación, se dice que Jesús le prometió a Santa Margarita de Alacoque que si un creyente comulga el primer viernes de mes, durante nueve meses consecutivos le concederá:

  • Paz a sus familias

  • Consuelo a sus aflicciones

  • Ser refugio durante la vida y en la muerte

  • Bendiciones abundantes en sus empresas

  • Misericordia a los pecadores

  • Bendecir los lugares donde se encuentre la imagen del Corazón

Durante estos 30 días se han destinado algunas acciones para alabar los elementos de la imagen y reflexionar sobre otros temas; estos van destinados por día: El divino Corazón de Jesús, Fuente de Salvación, La Corona de espinas, El amor de Dios, Los mandamientos de Dios, La agonía del Corazón de Jesús, El pecado mortal, El escándalo, El pecado venial, La murmuración, El respeto humano y La confesión.

Asimismo, incluye reflexión sobre Ocasiones peligrosas, Las tentaciones, El valor de la oración, Respeto a la iglesia, Sembrar obras de bien, Cuida de la juventud, Ser humildes de corazón, La castidad, La mortificación, La persecución, Frente al mal, Realizar acciones útiles, Reconocer la presencia de Dios, Devoción a la Virgen, El premio final, La santa misa, El santísimo sacramento y la Comunión reparadora. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: