- Nación
Por extorsión, vinculan a proceso a alcalde de Santiago Tianguistenco
Diego Eric “N”, alcalde en licencia de Santiago de Tianguistenco, Estado de México (Edomex), fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE). El político fue relacionado con el delito de extorsión en agravio a un empleado del ayuntamiento de esa localidad.
Por el mismo delito, la FGE procesó a María Luisa “N”, hermana del presidente municipal. Los elementos informaron que ambos les fue dictada prisión preventiva como medida cautelar, así que deberán estar privados de su libertad hasta que las indagaciones complementarias finalicen (para esto se estableció un tiempo de dos meses).
El alcalde fue arrestado el 23 de mayo en un operativo de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), la Secretaría de Seguridad (SS) del Edomex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad.
La FGJ detalló, a través de redes sociales, que el detenido “fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal” y recordó que Diego Eric N. laboraba como presidente municipal, pero solicitó licencia desde noviembre de 2023, cuando fue denunciado por la presunta violación contra una extrabajadora de las instalaciones municipales.
En tanto, la FGE señaló que los sucesos por los que Diego Eric y su hermana fueron procesados se remontan al 5 y 7 de diciembre de 2023, y al 8, 10 y 11 de enero y 21 de marzo de este año.
Extorsión a funcionario del Ayuntamiento
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía en la fecha de los hechos, la víctima fue contactada por María Luisa y por Miriam Manuela, esposa de Diego, quienes posteriormente lo comunicaron con el presidente municipal.
La FGE detalló que gobernante de Santiago de Tianguistenco exigió al trabajador del ayuntamiento “mantener a su esposa en el cargo de Presidenta del DIF municipal, así como a otro sujeto de nombre Nemorio Melchor “N” como Director de Obras”, y que, para no hacerle daño debía entregarle 5 millones de pesos.
La cifra solicitada provenía del erario público y “sería utilizado para pago de los abogados que representaban a Diego Eric ‘N’”, añadieron las autoridades