• Nación

CNTE reubica plantón en el Zócalo; volverá tras cierre de campaña de Sheinbaum

  • María Gutiérrez
La Coordinadora de docentes acordó con la Segob despejar la plaza central de la CDMX, aunque en las últimas horas arribaron más comitivas de maestros al sitio
.

Tras un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), los manifestantes se reubicaron desde la tarde del martes, aunque afirmaron que volverán a la plaza central este mismo día tras; a pesar del comunicado, continuaron arribando distintos grupos de maestros al sitio.

De acuerdo con lo informado, la CNTE acordó que tras finalizar el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo —que se llevará a cabo a las 16:00 horas de este miércoles—, el plantón regresará al Zócalo, tras haber instalado las tiendas de campaña cerca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Héctor Torres, integrante de la sección 14 de la Coordinadora, señaló que este pacto con la Segob puede afectar la reputación de la organización sindical ya que diversos actores polìticos lanzaron críticas que vinculan al movimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entendemos las críticas que van a haber, ya se veían venir, nos decían que nosotros le estábamos haciendo ‘el caldo gordo’ a López Obrador, otros decían que estamos a favor de él, pero nosotros sabemos que somos apartidistas, seguimos en nuestra lucha, en defensa de nuestros derechos laborales y no vamos a claudicar”, mencionó en entrevista con Fórmula Noticias.

En este sentido, el docente aseguró que la CNTE no apoya a ninguna candidatura y que el acto político a realizarse es “un evento con privilegios”, si se compara con la marcha de la “Marea Rosa” realizada el 19 de mayo en la Plaza Central de la CDMX.

“Entendemos que hoy hay un evento con más privilegios que el otro, pero es cuestión de cada quien. Vemos un templete detrás de las vallas y cuando se dio lo de la Marea Rosa, las murallas no se quitaban, es un tema que no nos compete, es un tema que tiene que ver la ciudadanía” indicó.

Cabe señalar que, pese al acuerdo y la reubicación del plantón, en las últimas horas al Zócalo de la CDMX llegaron profesores de distintas zonas del país e incluso otras comitivas se han unido a la manifestación. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: