- Municipios
Habitantes de Chilchotla dejan sin agua a pobladores de Xalapa; cierran válvulas
El Ayuntamiento de Xalapa informó que este martes 28 de mayo pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten el líquido a gran parte de la población xalapeña.
Las autoridades locales informaron, a través de un comunicado, que de no ser abiertas de nuevo a la brevedad, los pobladores estarían incurriendo en un delito federal y gran parte del municipio se quedaría sin agua.
El ayuntamiento de xalapeño presidido por Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que se trata de actos intimidatorios, al mismo tiempo que compartieron un video donde se ve a un grupo de pobladores caminando en la zona.
“Este martes pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña, por lo que de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto. Estas acciones además de intimidatorias, representan un delito federal”, se lee en el comunicado.
Este anuncio ha provocado el descontento de los habitantes de Xalapa, quienes reclamaron la falta de agua desde hace varios meses y el recrudecimiento del problema con el cierre de estas válvulas.
En dicha comunidad se encuentra una presa que abastece alrededor de 60 por ciento de fraccionamientos y colonias de la ciudad de Xalapa.
Hasta el momento, se desconocen los motivos por los que los ciudadanos de aquella comunidad del estado de Puebla decidieron llevar a cabo estas acciones en plena tercera ola de calor que atraviesa el país.
Aunque es de mencionar que esta no sería la primera vez que se decide cerrar las válvulas de la presa; en agosto de 2023 el alcalde Ricardo Ahued informó a los medios de comunicación el cierre debido a una probable contaminación del agua.
En aquel momento se había registrado la mortandad de peces en dicha presa, por lo que de manera preventiva tomaron la decisión de cerrarla.
En esta ocasión, en el video que fue compartido por el Ayuntamiento de Xalapa, se puede ver a varios pobladores caminando por la presa, por lo que se infiere que se dirigían al lugar para hacer el cierre de las válvulas. (Con información de Alba Alemán) (MIG)