• Cultura

Nancy Cárdenas: la primera mujer lesbiana en impulsar movimiento LGBT en México

  • Jipsy Herrera
La escritora mexicana fue una de las pioneras del movimiento de liberación gay , además de ser conocida como la “guerrillera disfrazada de artista” y co-fundar el Frente de Liberación Homosexual
.

Una de las artistas más rebeldes de su época, luchadora de lo que consideraba causas justas que dieron paso a su activa vida política, realizó un importante trabajo dentro del ámbito cultural dejando un legado formidable a México; Nancy Cárdenas fue una sobresaliente activista que marcó la historia del país y es recordada por su labor en el 30 aniversario de su fallecimiento.

Conocida como “la guerrillera disfrazada de artista”, Nancy fue una de las pioneras del movimiento de liberación gay; se desempeñó en dentro de diversos campos y fue jefa de producción de Radio Universidad, así como coordinadora del Cine Club de la UNAM, lo que de la dio un gran poder sobre la oferta cultural.

Nancy Cárdenas Martínez también fue una dramaturga, poeta, ensayista, actriz, periodista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+; obtuvo su doctorado en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudio de Cine y Dirección Teatral en el centro de Estudios Cinematográficos, así como Lengua y Literatura Polacas en Lodz, Polonia.

La trayectoria de Nancy Cárdenas

A lo largo de su trayectoria realizó diversas obras de teatro entre las que sobresalen “La vida privada del profesor Kabela”, “El día que pisamos la luna”, “Las herramientas de Acámbaro”, “Sangre de mi sangre”, “Sexualidades I” y “Sexualidades II”. Además, adaptó y dirigió diversas puestas en escena como “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, con la que ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro en 1970.

De acuerdo con el Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), Nancy también dirigió otras obras de teatro como “El difunto”, “Picnic en el campo de batalla”, “Aquelarre”, “Cuarteto”, “Diálogos de refugiados”, “La Dorotea”, “Las locas abuelas” y “Claudine en la escuela”, entre otras. También fue ganadora del Premio El Heraldo a la Mejor Dirección, en 1980.

Nancy Cárdenas, la luchadora por los derechos LGBT

Su actitud rebelde la llevó a formar parte de diversos movimientos, entre ellos el Movimiento de liberación gay, del cual fue una de las principales luchadoras, por lo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 1971, Nancy Cárdenas fue cofundadora y activista del Frente de Liberación Homosexual (FLH), primera organización del país creada en pro de los derechos de la comunidad gay.

Siendo parte del FLH, Cárdenas marchó junto a otros activistas por las calles de la Ciudad de México con el objetivo de que el gobierno de la época permitiera el montaje de la puesta en escena “Los chicos de la banda” de Mart Croweley, la cual dirigió y presentó como la primera obra de teatro gay en el país.

Nancy se declaró abiertamente lesbiana en 1973, cuando hablaba sobre la falta de igualdad de derechos de la comunidad LGBT en México, sobre la discriminación y las distorsiones que la psiquiatría y el psicoanálisis hacían sobre la homosexualidad. Su revelación como la primera mujer lesbiana se dio en una entrevista con Jacobo Zabludovsky.

El trabajo de Nancy Cárdenas también tuvo un fuerte impacto en la vida política de México, pues gracias a su participación dentro del campo cultural, este le otorgó una influencia que le serviría para abrir la brecha del movimiento estudiantil en México; por el que en 1978 marchó para conmemorar la masacré estudiantil del 68 junto a un contingente abiertamente gay.

Tres años antes, en 1975, Nancy Cárdenas, junto a Carlos Monsiváis y el escritor Luis González de Alba, promovió el primer manifiesto en defensa de los derechos de los homosexuales en México, el cual se tituló “Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco” en el cual se declaró la liberación de la comunidad LGBT como una forma de liberación social.

Nancy Cárdenas falleció el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México, pero su labor versátil y congruente con las diversas causas sociales fue inagotable, pues aún en nuestros días se considera un ejemplo de lucha y resistencia. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: